GRUPO PLAZA

realidad aumentada

Dulk desafía las restricciones con una plantà virtual

11/03/2021 - 

VALÈNCIA. En un año normal, las primeras piezas de la falla municipal ya ocuparían la plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, por segundo año consecutivo, València vive un marzo sin Fallas a causa de la crisis sanitaria. Al menos, en desde el punto vista físico, porque las tradiciones, más en este año de forzosa transición digital, han acabado por adaptarse a unas pantallas que son ahora la gran ventana para seguir adelante con -parte- de la cultura. Tal es el caso de estas no Fallas, pues la falla municipal de 2021 diseñada por el artista valenciano Dulk y construida por Alejandro Santaeulalia abraza lo digital de la mano de la aplicación móvil Dulk Falla 2021

Esta aplicación ha sido desarrollada por el equipo Unit Experimental de la Universitat Politècnica de València, expertos en la unión de cultura y teconología, que anteriormente han desarrollado destacados proyectos como la muestra transmedia en torno a la obra de Ana Juan o 'Mujeres de ciencia'. Los creadores han puesto la realidad aumentada al servicio de la fiesta fallera con una iniciativa que permitirá descubrir antes de tiempo un proyecto que, de momento, sigue en el taller. 

El lema de la falla municipal Protegeix allò que estimes, invita al público a ser parte activa en la preservación de las especies y más conscientes acerca de la salud del planeta, y nuestra responsabilidad en su deterioro. En un año complejo para la cultura festiva, en el que no se va a poder desarrollar la fiesta con total plenitud, la aplicación ofrece la posibilidad de descubrir el monumento a través de la realidad aumentada. Además de presentar la falla, la aplicación dispone de una serie de máscaras mediante filtros de Instagram con las que el usuario puede convertirse en los animales creados por Dulk para la falla.

La aplicación, además, también se convierte en una herramienta de aprendizaje a través de la sección Fauna, que ofrece información sobre el hábitat, costumbres y estado de conservación de algunas de las especies que componen el rico universo de la falla municipal. La aplicación, que se lanzará el día de la plantà, permitirá ver ver la falla municipal en nuestro móvil siempre que nos encontremos en la plaza del Ayuntamiento de València. La noche de la cremà la falla desaparecerá, siguiendo el simbolismo purificador del fuego. Cuando tenga lugar la plantà de la falla municipal de Dulk en la plaza del ayuntamiento, la aplicación desvelará nuevos contenidos que enriquecerán la experiencia de usuario, respecto a lo vivido durante la semana fallera de marzo. 

Pero esta no es la única oportunidad de vivir estas Fallas un tanto extrañas. Esta misma semana se inaugura en el Centre del Carme una exposición que supone una extensión de la falla municipal, un proyecto inmersivo a cargo de Dulk que sumerge al espectador en una Albufera imaginada. De igual forma, Junta Central Fallera ha instalado un pebetero en la plaza del Ayuntamiento, a partir de la imagen creada por Diego Mir y Fase estudio para la campaña gráfica, en homenaje a los creadores vinculados a la fiesta.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email