VALÈNCIA. Dunas Capital, la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos, ha hecho pública su visión de mercados y estrategia de inversión para el segundo semestre de 2020. La firma considera que el fortísimo batacazo económico causado por el coronavirus debería haber hecho suelo en mayo-junio de 2020 y que la recuperación, al menos hasta que se encuentre una vacuna contra el Covid-19, será pausada.
En este sentido, los expertos de Dunas Capital consideran que hasta 2022 no se recuperarán los niveles de PIB previos a la pandemia y esperan una caída acumulada del PIB mundial de entre el 2% y el 5% entre 2019 y 2021 debido a la lenta recuperación esperada. Además, la firma prevé que el consumo se deteriorará por el nivel de paro y la menor confianza, lo que a su vez afectará a la inflación y al crecimiento económico.
Dunas Capital observa que las valoraciones de los activos financieros se ajustaron, especialmente las bolsas y los créditos high yield, pero apunta, no obstante, que han vuelto a perder parte de su atractivo. Además, señala que en los últimos 18 meses ha habido una gran dispersión sectorial, que podría revertirse. Por ello, las estrategias de retorno absoluto y preservación de capital cobran una mayor importancia.
Entre los principales riesgos detectados por Dunas Capital para la segunda mitad del año se encuentran los rebrotes de la covid-19, las elecciones en EE UU, los problemas entre los países miembros de la UE o un incremento sustancial del número de quiebras empresariales y bajadas de rating. Otro gran riesgo identificado por Dunas Capital en la era post-Covid es una desaceleración de la globalización, que llevaría a unas cadenas de suministro menos eficientes en costes y a mayores exigencias sanitarias, lo que generaría un incremento de costes productivos, menores márgenes empresariales y tensiones inflacionistas que llevarían a un deterioro de los beneficios por acción (BPA).
En este contexto, los expertos de Dunas Capital consideran que, aunque es momento de ser cautos, la bolsa española se encuentran entre los activos más atractivos y el dólar podría funcionar como cobertura de riesgo de cola, como la compra de volatilidad, las posiciones cortas en bonos españoles y en bolsa americana. En todo caso, recordaron la importancia de incorporar estrategias de diversificación a través de las distintas clases de activos.
David Angulo, Chairman de Dunas Capital, comentó: que "el equipo de gestión de Dunas Capital Asset Management ha demostrado una gran capacidad para generar resultados en distintos tipos de mercado. Gracias en parte a esa experiencia acumulada, nuestros clientes han seguido confiando en nosotros y Dunas Capital AM se posiciona como una de las gestoras independientes españolas que más recursos ha conseguido captar en los últimos meses a pesar del difícil contexto".
Dunas Valor Prudente
Por su parte, Borja Fernández-Galiano, Head of sales de Dunas Capital, resaltó que "durante la primera mitad del año hemos conseguido importantes hitos como ser la primera gestora española en ofrecer sus fondos en cuentas ómnibus a través de Inversis o superar los 100 millones de euros de patrimonio en nuestro fondo Dunas Valor Prudente. En los próximos meses tendremos más novedades que aportarán valor a nuestros clientes".
Alfonso Benito, director de gestión de activos de Dunas Capital Asset Management, agregó que "creemos que de cara a los próximos meses los inversores tendrán que adoptar un enfoque multidisciplinar donde una buena selección de las inversiones a través de una correcta asignación en distintas clases de activos. La diversificación y una correcta asignación de riesgos es clave para hacer frente al actual escenario marcado por la incertidumbre".