GRUPO PLAZA

firme voluntad

Duro Felguera lo tiene claro: quiere terminar los trabajos de un ciclo combinado en Rumanía

21/06/2021 - 

MADRID (EP). El consorcio integrado por Duro Felguera y Romelectro ha asegurado mantener su voluntad de finalizar la ejecución completa de los trabajos del ciclo combinado localizado en Iernut (Rumanía), dado que la eventual terminación anticipada del contrato por parte del cliente no se ajusta a los términos y condiciones contractuales. Asimismo, se reserva las acciones legales que le competen para la protección de sus intereses, incluyendo la activación de nuevo de las medidas cautelares para la protección de sus intereses, según ha informado la compañía asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el consorcio, en su firme voluntad hacia la consecución de un acuerdo satisfactorio para ambas partes, ha lamentado que éste no se haya podido materializar en beneficio de la más pronta finalización de las obras y puesta en servicio de la instalación. No obstante, ha reiterado su total disposición y flexibilidad para alcanzar un acuerdo que permita la finalización de las obras. En este nuevo escenario, en base a la información que se dispone a la fecha y al grado tan avanzado del proyecto para su conclusión, Duro Felguera no espera, en principio, que el desenlace final de esta contingencia resulte en un impacto material para su patrimonio.

El pasado 18 de junio, Romgaz dió por finalizado el acuerdo por el que se suspendieron los efectos de la notificación de terminación del contrato, deviniendo firme la terminación del contrato recibida el pasado 2 de abril. En relación a dicho contrato, el consorcio ha alcanzado un avance del 94% y Duro Felguera del 98%.

De esta forma, el consorcio ha solicitado el reequilibrio económico del contrato y la extensión del plazo contractual por la concurrencia de causas imprevisibles no atribuibles al contratista, entre otros, las consecuencias debidas a cambios legislativos ocurridos con posterioridad a la firma del contrato, ampliaciones de alcance contractual e instrucciones emitidas por el cliente, y los efectos de la pandemia Covid-19, entre otros, que causaron gran impacto en la ejecución del contrato.

Durante el desarrollo del mismo, el consorcio obtuvo dos prórrogas, la primera hasta el 26 de mayo de 2020, y una segunda hasta el 26 de diciembre de 2020. Posteriormente, solicitó una nueva extensión de plazo motivada, en mayor medida, por causa de fuerza mayor derivada por la pandemia Covid-19. Las Cámaras de Comercio de Mures y Vrancea (Rumanía), competentes en esta materia, certificaron un impacto de nueve meses en el desarrollo del proyecto por esta causa. No obstante, el cliente no ha accedido a la regularización del plazo de ejecución del proyecto.

Noticias relacionadas

opinión

Duro Felguera se nacionaliza

La histórica cotizada asturiana pasará a las arcas públicas tras el rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que inyectará 120 millones de euros en sus cada vez más necesitadas arcas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email