OVIEDO (EP/EFE). El consejo de administración de Duro Felguera ha afirmado que no han sufrido embargos sobre sus bienes "estando al corriente en el pago de las cuotas de Seguridad Social, obligaciones tributarias y salarios y demás obligaciones del ámbito laboral".
A través de una nota firmada por el secretario del consejo de la empresa, Secundino Felgueroso Fuentes, Duro Felguera ha respondido así a las informaciones que indicaban que el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Gijón había dictado auto admitiendo a trámite la solicitud de declaración de concurso necesario de Duro Felguera S.A. y su filial Duro Felguera Operaciones y Montajes, S.A.U.
En ese sentido, han señalado que las dos entidades no han sido emplazadas por el Juzgado de lo Mercantil y que, en el caso de emplazamiento, "formularán su oposición al mismo". Así, han indicado que no han sufrido embargos sobre sus bienes ni se ha dictado contra ellas ni se ha despacho contra ellas ejecuciones o apremios, "estando ambas sociedades al corriente en el pago de las cuotas de Seguridad Social, obligaciones tributarias y salarios y demás obligaciones del ámbito laboral".
Además, han afirmado que en estos momentos se encuentran finalizando la negociación de los términos y condiciones de un acuerdo de refinanciación con sus entidades financieras acreedoras, estando previsto sea analizado por el consejo de administración a finales de este mes de febrero.
Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón ha admitido a trámite la solicitud de declaración de concurso necesario de acreedores de Duro Felguera formulada por ITK Ingeniería y ha dado al grupo industrial y de bienes de equipo un plazo de cinco días para formular su oposición. En caso de que no lo haga, advierte un auto del juzgado fechado hoy, se declarará el concurso de acreedores sobre la empresa matriz y sobre su filial DF Operaciones y Montajes. Fuentes judiciales han indicado a Efe que se trata de un auto "rutinario" puesto que la ley concursal establece la obligación de admisión a trámite de este tipo de solicitudes.
La compañía asturiana rechazó hace unas semanas que mantuviera deudas con ITK, subcontratista de su filial Operaciones y Montajes. Según explicó entonces, su filial rechazó en junio 2016, mediante burofax, una factura de la citada ingeniería por importe de 46.857 euros, dado que ITK "había incurrido en penalizaciones contractuales que superaban ese importe".
La multinacional firmó a mediados de enero una segunda prórroga del 'acuerdo de espera' -lo que en la jerga se conoce como 'stan dstill'- sobre el vencimiento de la deuda acordado con la banca el pasado mes de julio, y que finaliza el próximo 15 de abril.