Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. DWS (gestora de activos de Deutsche Bank) ha previsto este martes en una conferencia telemática que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos efectuen tres recortes de los tipos de interés hasta junio de 2025.
De materializarse ese escenario, el 'guardián del euro' se plantaría en la mitad de 2025 con los tipos al 3% y con su homólogo estadounidense en el rango de entre el 4,5% y el 4,75%.
Entrando al detalle, el director de inversiones la firma, Fabian Becher, ha explicado que para la eurozona prevén una recuperación del ciclo económico gracias al tirón del consumo y el fin de la depresión en las áreas industriales, lo que conducirá a cerrar 2024 con un crecimiento de un 0,7% que se ampliaría hasta el 1,1% en 2025.
De su lado, la inflación cerrará el presente año en torno al 2,5% y apenas se reducirá hasta el 2,3% en 2025, ya que la inflación subyacente permanecerá elevada por el crecimiento de los salarios y, en consecuencia, la inflación del sector servicios.
En ese sentido, han previsto que la evolución de la política monetaria del BCE, que hasta ahora ha funcionado, seguirá un camino gradual y dependiente de los datos que vayan surgiendo.
La situación es distinta en Estados Unidos, ya que se parte de un ciclo económico positivo y de mayor fuerza, por lo que el PIB concluirá 2024 en el 2% y se moderará al 1,6% el próximo año por la caída del exceso de ahorro que ha estado ejerciendo de propulsor de la economía estadounidense hasta ahora.
Con todo, ese menor vigor económico apoyará una caída de la inflación al 2,3% para 2025, ya que cerrará el presente ejercicio en el entorno del 3%.
En cualquier caso, desde DWS han explicado durante la conferencia que a ambos lados del Atlántico no ha de entenderse la relajación monetaria como el paso a una política "expansiva", sino simplemente a unas condiciones financieras "menos restrictivas".
En lo referente a las actuales coordenadas del mercado, los expertos de la división Xtrackers (cuyo objeto de negocio son los fondos cotizados o ETF) de DWS, Lukas Anhert y Sturmius Schneider, han llamado a vigilar la concentración del mercado y de los índice en torno a la Inteligencia Artificial y las 'Siete Magníficas' de Estados Unidos.
Cabe destacar que más de la mitad de la rentabilidad del índice S&P 500 es únicamente atribuible a los 'Siete Magníficos', en tanto que, siguiendo con estela, han destacado que el 70% del índice MSCI World está copado por las acciones de Estados Unidos.
En consecuencia, han apuntado en dirección a la indexación alternativa para eludir en parte esa concentración que acaba permeando a todo el mercado.
Dicha fórmula, apuesta por replicar con diferentes construcciones a los índices, ya sea preponderando la inversión temática que cubra una cadena entera de valor, compañías que tengan en común el reparto de elevados dividendos o empresas de calidad, entre otros.
"Por lo tanto, un concepto de índice de este tipo puede conducir a una mayor diversificación en comparación con los índices estándar de carácter sectorial o de capitalización de mercado", han argumentado.