VALÈNCIA. (EP) Ebo, el primer gorila nacido en Bioparc Valencia, ha cumplido este lunes ocho años. Ebo fue el primer gorila que nació en la Comunidad Valenciana dentro del programa internacional de conservación ex situ (EEP) de esta especie en el que participa el parque.
El parque alberga un grupo reproductor formado por el macho Mambie, tres hembras, Ali, Nalani y Fossey, y su prole, Ebo, y sus hermanos pequeños, Virunga, de cuatro años, Pepe, de dos años y ocho meses, y Félix, de año y medio.
Así, Bioparc Valencia "se refuerza como centro de referencia en la preservación de gorilas", una de las especies con "mayor amenaza de extinción" y catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha informado el parque en un comunicado.
Además, Bioparc Valencia está "comprometido" con la conservación in situ a través de la Fundación Bioparc, que participa en el Ebo Forest Research Project. El bosque de Ebo, que dio nombre al primer gorila valenciano, es una selva virgen descubierta en 2002 y el hogar de diferentes animales amenazados entre los que destaca un grupo de gorilas en grave riesgo de desaparecer.
Durante la pandemia, esta zona de "incalculable valor" por su rica biodiversidad, estuvo "a punto de perecer" para convertirse en una concesión maderera.
En esta ocasión, la movilización internacional conservacionista, liderada por el Ebo Forest Research Project, del que la Fundación Bioparc es el único colaborador en España, consiguió una "gran" victoria y el propio presidente de la República de Camerún suspendió este "devastador" plan, ha detallado Bioparc.
En este momento de "doble alegría", los responsables del Ebo Forest Research Project han querido compartir con el primer gorila nacido en Bioparc este día y le han enviado una felicitación.
Finalmente, desde el parque han señalado que "este triunfo debe animar y alentar la lucha de la protección de la naturaleza". "El compromiso de cada uno es clave, especialmente en situaciones tan difíciles como las que se están viviendo en todo el mundo", ha añadido.