ALICANTE (EP). El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha planteado de nuevo este martes a sus socios de gobierno --Compromís y Guanyar Alacant---, su proyecto para ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para toda la ciudad, tras obtener hoy mismo el compromiso por escrito de El Corte Inglés de contratar a 200 empleados temporales nuevos y asegurar que su actual plantilla solo trabajará 13 festivos al año. Así, ha indicado que llevará la propuesta al pleno si tiene el respaldo suficiente de sus socios.
En atención a los medios, tras asistir a la toma de posesión del nuevo comisario provincial, Echávarri ha dicho que el jueves --durante la celebración del pleno ordinario de abril--, "se verá" si se eleva por segunda vez y consecutiva la propuesta de manera "urgente". En el pleno de marzo, PP, Guanyar y Compromís ya votaron en contra de la moción del PSPV de Echávarri, que solo contó con el respaldo de Ciudadanos.
A ese respecto, ha insistido en que la propuesta puede ir "en este pleno o en el siguiente" y lo ha condicionado a que el equipo de Gobierno esté de acuerdo. "El jueves se verá si se debate", ha manifestado y ha subrayado que El Corte Inglés ha presentado un documento "firme" y "vinculante para ellos".
Cuestionado por si tenía algún apoyo explícito de algún grupo político ha insistido en que estaba a la espera de recibir los compromisos de otros centros comerciales; sin embargo, ha destacado que el PP le dio "la mano una vez" pero le "mintió": "no es interlocutor válido para una cosa seria".
"Una persona que te da la mano y te engaña una vez, te engañará siempre", por lo que ha entendido que la ZGAT "o es una cosa que pactamos en el equipo de Gobierno o no sale adelante, porque claro no me van a engañar dos veces". Así, ha continuado: "si no tengo el apoyo no lo voy a llevar. Pero eso no significa que no lo vaya a tener. Si no va este jueves, puede ir al siguiente pleno o al otro".
Y ha reiterado su postura: "O abren todos o no abre ninguno. No voy a volver al modelo Castedo, que es el que quiere el PP, en el que mis amigos o los que mejor me caen tienen derecho a ganar más dinero que otros. En esta ciudad todo el mundo tiene el mismo derecho" y ha zanjado: "no diseño modelos de corralito" porque "uno de los principios es la igualdad de los operadores".