Ecologistas trasladan al Parlamento Europeo el "grave estado" de la Albufera tras la Dana

17/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). Acció Ecologista-Agró, Xúquer Viu y la Fundación Nueva Cultura del Agua han trasladado a miembros del Parlamento Europeo su preocupación por el "grave estado" que presenta el parque natural de La Albufera tras las grandes cantidades de residuos arrastrados a la zona por la Dana del pasado 29 de octubre.

Las organizaciones ecologistas han acompañado a visitar el humedal a un grupo de eurodiputados del grupo Verdes/ALES, que se desplazaron el pasado 8 de enero a la Comunitat Valenciana para conocer el impacto en de la zona afectada por las inundaciones.

La delegación, encabezada por el eurodiputado de Compromís en la coalición Verdes/ALE, Vicent Marzà, estaba integrada Bas Eickhout, presidente de los Verdes Europeos; Virginijus Sinkevičius, ex comisario de Medio Ambiente de la UE; Diana Riba, presidenta de la Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo; Roccu Garoby, secretario general de la Alianza Libre Europea; y Ana Miranda, eurodiputada del BNG.

Las organizaciones Acció Ecologista-Agró, Xúquer Viu y la Fundación Nueva Cultura del Agua, ofrecieron a los eurodiputados un recorrido explicativo y les presentaron propuestas para abordar esta crisis, informa Acció Ecologista-Agró.

Durante la visita, las ecologistas hicieron especial hincapié en la problemática de los residuos que afecta gravemente a la Albufera.

Así, informaron de que en la parte más al norte, donde desemboca el barranco del Poyo, se han acumulado una gran cantidad de residuos procedentes de viviendas y zonas industriales, "siendo especialmente alarmante la gran concentración de plásticos, medicamentos y residuos peligrosos".

A estos restos, señalan, se suman "las aguas vertidas sin tratar por la EDAR de Algemesí-Albalat, que ha sufrido daños en su funcionamiento, al río Júcar y a la Albufera", y las de otras depuradoras que han estado sin funcionar vertiendo las aguas residuales de poblaciones como Torrent, Paiporta y Picanya, que suponen "una amenaza para el conjunto del humedal".

En la retirada de los restos contaminantes sólidos están trabajando las brigadas y también asociaciones que desde el día 23 de noviembre están convocando voluntariados de limpieza, "ante la inacción del gobierno valenciano", añade la organización ecologista.

"Una ardua tarea que, sin duda, a pesar de ser urgente y esencial para evitar un mayor deterioro del parque natural, resulta por ahora insuficiente debido a la falta de coordinación administrativa", advierte.

Propuestas de actuación

Para tratar de conseguir que el proceso de restauración medioambiental de esta zona húmeda de importancia internacional sea eficiente y eficaz, las organizaciones ecologistas presentes durante la visita manifestaron ante los eurodiputados algunas propuestas a implementar.

Proponen, en materia de gestión de residuos y vertidos, retirar lodos, mejorar la capacidad de los puntos de transferencia y garantizar el seguimiento de los residuos peligrosos; así como de reparar y asegurar el funcionamiento adecuado de las estaciones depuradoras.

"Puesto que la Albufera ya partía de una situación delicada, producto del colapso que sufrió en los años 70 y del que se estaba recuperando, a estas medidas es necesario sumar otras que garanticen aportes de agua de calidad y menores presiones sobre la biodiversidad", defienden.

En este sentido, plantean la conveniencia de priorizar el suministro hídrico para recuperar ecosistemas agrícolas y protegidos y la eliminación de especies exóticas invasoras y la reintroducción de la vegetación autóctona.

Asimismo, dada la intervención de diferentes y diversos actores en estas actuaciones, consideran que para su ejecución y control "es imprescindible crear una comisión de recuperación que incluya a todos los grupos implicados en la Albufera", así como desarrollar campañas informativas sobre seguridad, gestión de residuos y sostenibilidad.

Desde AE-Agró, que continúa atendiendo a medios de comunicación, científicos, responsables políticos y organizando jornadas de limpieza, instan a las administraciones, a utilizar los fondos de recuperación con transparencia y eficiencia, "priorizando la resiliencia frente al cambio climático y garantizando la recuperación efectiva del territorio y de las comunidades que lo habitan". 

Noticias relacionadas