VALÈNCIA (EP). La ONG Solidaridad Enfermera, del Consejo General de Enfermería (CGE), ha recibido más de 300.00 donaciones para ayudar a las personas afectadas por la Dana el pasado mes de octubre en la provincia de Valencia, con las que ha adquirido y repartido 300 deshumidificadores, a los que se van a sumar 50 más.
"Las enfermeras españolas seguimos al pie del cañón prestando sostén y cuidados a los ciudadanos que vieron su vida trastocada por el paso de la Dana. Solidaridad Enfermera sigue coordinando, junto al Colegio de Enfermería de Valencia y el Consejo de la Comunidad Valenciana (Cecova), el reparto certero de materiales y ayudas para que estas lleguen donde más se necesitan. Gracias a nuestra ONG contamos con una vía para brindar cuidados más allá de la práctica asistencial. La filosofía del cuidado es permeable y llega donde más se necesita", ha asegurado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
Estos aparatos, necesarios en este tipo de catástrofes, se distribuirán desde una nave cedida por Mapfre y cercana a las poblaciones afectadas, y que ha servido como punto de reparto de "toda clase de materiales que se tornan esenciales" para las personas damnificadas, cifrando en 50.000 donaciones repartidas.
Esta nueva remesa de deshumidificadores ayudarán a mejorar "rápidamente" la habitabilidad de las viviendas y espacios de trabajo de la zona, y es que regresar a casas afectadas pueden presentar riesgos para la salud por contaminación de moho, hongos y bacterias, pudiendo esto aparatos reducir la cantidad de biocontaminantes del aire.
Las enfermeras también han distribuido material sanitario, de higiene y productos para bebés, tales como empapadores, pañales, esponjas jabonosas, tensiómetros, termómetros, mantas, pulsioxímetros y andadores.
"Con el inicio de la fase de mitigación y reconstrucción tras la situación provocada por la Dana, y habiendo superado ya la fase de emergencia, desde la ONG seguimos colaborando y manteniendo nuestro compromiso para atender las necesidades que impactan directamente en la salud de las personas. Los efectos de esta tragedia aún persisten, y continuamos coordinando los esfuerzos de todos los agentes implicados para responder a las necesidades cambiantes", ha afirmado Isabel Abero, enfermera coordinadora de Solidaridad Enfermera.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (Coenv), Laura Almudéver, ha resaltado los "esfuerzos" que el organismo continúa moviliando para que "las ayudas lleguen a su destino", todo ello mediante asistencia directa a nivel material y asegurándose de que las familias reciban el respaldo emocional "necesario", pues "reconstruir la vida después de una catástrofe" requiere tanto de bienes materiales como de "apoyo, empatía y esperanza", matizando el papel "esencial" de la enfermería en esta cuestión.
"En este esfuerzo, la colaboración entre el Coenv y el Consejo General de Enfermería, a través de su ONG Solidaridad Enfermera, está siendo clave para articular recursos y apoyos de manera eficiente. Este trabajo conjunto evidencia el espíritu altruista que caracteriza a nuestra profesión, siempre dispuesta a tender la mano a quienes más lo necesitan en momentos de dificultad", ha añadido.
Por último, las organizaciones implicadas han insistido en la necesidad de planificar la ayuda a medio y largo plazo, pues la recuperación de las zonas "no es inmediata" y necesitan un "apoyo prolongado".