VALÈNCIA (EFE). El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha avanzado este martes que la deuda pública se situó en el 102,5 % del PIB al cierre de 2024, al tiempo que ha repetido que el crecimiento económico podría haber llegado al 3,2 % el pasado ejercicio.
"En estos últimos años es que hemos conseguido crecer y a la vez reducir nuestra deuda de manera significativa", ha destacado Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que ha informado de la estrategia de financiación del Tesoro para 2025.
La ratio de deuda sobre PIB mantendrá su senda descendente en 2025, con la previsión de que se reduzca hasta el 101,4 % a cierre de año.
Respecto a la evolución de la economía, Cuerpo ha explicado que cerrar el año con un crecimiento alrededor de medio punto superior al previsto (2,7 %) generará un "efecto arrastre para el año 2025".
"El día 1 de enero España ya estaría creciendo un mínimo de un 1,2 % en el año 2025, a partir del cual empezaríamos ya a sumar", ha dicho respecto a un ejercicio para el que prevé que el crecimiento supere el 2,4 % previsto inicialmente.
El ministro ha destacado que, en un contexto internacional complejo y con los principales socios en Europa en desaceleración, España habría aportado en 2024 el 40 % del crecimiento de la zona euro, "un liderazgo que la Comisión Europea y otros organismos esperan que continúe también en el 2025 y el 2026".
La economía española aumentó un 3,3% interanual, una décima más que en el trimestre anterior pero menos del 3,4% esperado