GRUPO PLAZA

Economía concede 1,44 millones para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunitat

Las ayudas, enmarcadas en el Plan Estratégico de la Industria, llegan a Pilkington Automotive España SA, Comet Ingeniería SL y Silicon Valen SL

4/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha concedido 1,44 millones de euros para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunitat Valenciana. Este montante de subvenciones se enmarca en la convocatoria de ayudas del ejercicio 2022 de la quinta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La iniciativa se financiará con cargo a fondos propios procedentes de la administración autonómica, hasta un importe global máximo de 1.700.000 euros. De estos, 1.000.000 de euros corresponde a la anualidad 2022 y 700.000 euros a la de 2023.

Las empresas beneficiarias han sido Pilkington Automotive España SA, a la que se le han concedido 486.370,78 euros para el ejercicio 2022 y 340.459,55 euros para 2023; Comet Ingeniería SL, con un total de 151.413,30 euros concedidos en 2022 y 104.747,40 euros en 2023, y Silicon Valen SL, con una subvención concedida de 362.215,92 euros para 2022.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha indicado que estas ayudas ponen de manifiesto "la firme apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible por seguir desarrollando una política industrial de alto valor añadido, limpia, resiliente y diversificada en la Comunitat Valenciana", así como "por mejorar la competitividad industrial de las pymes".

Climent ha explicado que el proyecto de inversión que subvencionará la conselleria en Pilkington tiene como objetivo la adquisición de nuevos equipos y sistemas altamente innovadores con menor impacto medioambiental.

Además, contempla la incorporación de un nuevo sistema de impresión digital dotado de "una tecnología altamente innovadora no solo en la planta y empresa española sino en la industria del automóvil". Así, "transformaría la empresa en la primera planta en producir serigrafía digital sobre banda negra en vidrio para automoción y potencialmente el desarrollo del circuito de plata en luneta trasera", ha destacado la Generalitat.

El proyecto de Comet Ingeniería SL consiste en la creación en el aeropuerto de Castellón de una oficina de diseño y otra de producción aeronáutica, su habilitación por la Agencia Europea de Seguridad Aérea para la producción de piezas aeronáuticas, y un taller de investigación y desarrollo de estructuras espaciales.

Silicon Valen SL realizará la primera fase de un proceso de implantación de toda la cadena de valor del proceso de generación de energía solar fotovoltaica, desde la purificación del silicio hasta la fabricación de las células y módulos fotovoltaicos, empezando por la primera fábrica de módulos, para garantizar la independencia energética en Europa y la descarbonización de la economía, ha agregado la administración valenciana.

Documentación justificativa

Las empresas beneficiarias deberán presentar la documentación justificativa de la ejecución de los proyectos objeto de la subvención hasta el 5 de diciembre de 2022 para la ejecución realizada en ese año y hasta el 5 de diciembre de 2023 para la correspondiente al ejercicio 2023.

Igualmente, se ha acordado la creación de una lista de reserva priorizada con las empresas cuyos proyectos se han admitido como estratégicos, han alcanzado al menos los 50 puntos de valoración, y cuyos costes se acogen al Reglamento de minimis o al RGEC en la que se encuentra la empresa Cemex España Operaciones SL.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme