GRUPO PLAZA

 el vcf podrá acudir a los tribunales

Economía rechaza el último recurso del Valencia CF para prorrogar la ATE de Mestalla

Foto: KIKE TABERNER
10/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía ha reiterado su negativa a la prórroga de la Actuación Estratégica Territorial (ATE) que le había solicitado el Valencia CF para concluir las obras del nuevo estadio. El plazo expira en 2025 y el club que preside Anil Murthy había pedido al departamento que dirige Rafa Climent cinco años más ante la imposibilidad de cumplir con los plazos fijados. Sin embargo Economía ya denegó esta ampliación y, tras el recurso presentado por el club, se ratifica en su decisión: rechaza de nuevo esta posibilidad y achaca exclusivamente al club valencianista el incumplimiento de los plazos internos de la ATE.

El primer hito o fase, que debía estar concluido en 2018, incluía tres aspectos: la demolición del edificio con dependencias municipales en la Avenida de Aragón; la urbanización del entorno; y la construcción de un hotel, propiedad de Expo Grupo. De esto sólo falta el complejo hotelero y el Valencia CF alegaba en su recurso que este incumplimiento era responsabilidad exclusiva de la compañía hotelera.

El VCF se acogía así a la opinión de la concejalía de Urbanismo de València, según la cual la no construcción del hotel en la Avenida de Aragón no podía afearse al club. No obstante, Economía resuelve, en el docuemtno al que ha tenido acceso Valencia Plaza, que en el convenio suscrito entre el Valencia, la Generalitat y el Ayuntamiento en 2015, el club asumía "como propio el compromiso de ejecución de las actuaciones contempladas [...] sin que figure ninguna salvedad, ni tampoco mención alguna sobre posibles responsabilidades de Expo Grupo".

En ese sentido, la Conselleria de Climent recuerda que tampoco "se ha instado formalmente a esta Conselleria a modificar el contenido del convenio" y que el Valencia sólo se acogió a esta excusa cuando el Ayuntamiento de València lo puso negro sobre blanco. Por ello, dice el departamento de Economía, el convenio sigue vigente y, en consecuencia, de la no existencia del hotel debe responsabilizarse el club che.

Rafa Climent. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, el Valencia CF culpaba a las administraciones de la "inactividad" que ha motivado el retraso de las actuaciones. Pero Economía es tajante al señalar que el club "no ha solicitado certificados acreditativos del silencio producido, ni interpuesto recursos  administrativos o contencioso-administrativos frente a esa inactividad administrativa".

De hecho, indica que "a la vista" de las alegaciones del Valencia, "la falta de recursos financieros para acometer las actuaciones resultantes de las licencias solicitadas desaconsejaba a la entidad utilizar esta vía". Y en cuanto a la pandemia, que el Valencia empleó en su recurso para motivar los retrasos producidos, Economía incide en que si cuando estalló la pandemia el estadio no se había retomado ni había dinero para retomarlo, sin la pandemia "tampoco se hubiera cumplido con los plazos previstos".

"Los efectos económicos derivados de la Covid sobre los clubes de fútbol no pueden justificar la inexistencia de fuentes de financiación externas para acometer las actuaciones de la ATE", concluye la Conselleria, "puesto que con anterioridad a la pandemia tampoco disponía de las mismas, tras cinco años de vigencia de la ATE [desde 2015]".

Con esta decisión, Economía entierra la posibilidad de ampliar los plazos que había requerido el Valencia y responde así al recurso de reposición del club contra el rechazo que ya había explicitado la Conselleria a su solicitud de prórroga. Este departamento argumentó hace unos meses que no se habían cumplido los plazos marcados en el Acuerdo del Consell de la ATE ni había garantías sólidas de ejecutar las obras pendientes. Algo que ahora ratifica.

En su recurso, Anil Murthy consideraba "desproporcionada" el rechazo a la prórroga e insistía en el que ha sido el argumento durante estos meses del club para justificar los incumplimientos:  que los retrasos en la ejecución de la ATE no son imputables al club, como promotor, sino a "retrasos en la tramitación administrativa", principalmente del Ayuntamiento de València, al que acusa de "inacción", así como al impacto de la crisis de la Covid-19 en la economía y en el sector inmobiliario.

Cabe recordar que en abril de este año el Valencia presentó al Ayuntamiento de València una nueva planificación para resucitar la ATE. Una hoja de ruta que pasaba por la construcción del polideportivo de Benicalap en 2022 y finalizarlo en diciembre de 2023, así como retomar las obras del nuevo estadio a mediados de 2024 para culminarlo a mediados de 2026. Tanto Economía como la Conselleria de Territorio rechazaron la propuesta por no ver unos sólidos compromisos.

Cierto es, sin embargo, que el club ya ha presentado al Ayuntamiento de València un proyecto para el pabellón deportivo de Benicalap y que los técnicos de la concejalía de Deportes, que encabeza la edil Pilar Bernabé, se encuentran estudiando la documentación presentada por el club para este proyecto.

No obstante, el Valencia presentó una serie de alegaciones y una información adicional que Economía le requirió tanto al club che como al consistorio valenciano. Analizada toda esa documentación, la Conselleria resuelve ahora de forma definitiva en la misma línea que hace unos meses: rechaza la petición de prórroga ahora.

Así pues, se le acaba el camino al Valencia CF en la vía administrativa, por lo que si quiere reclamar a la Generalitat Valenciana una prórroga, deberá acudir a los tribunales en vía contencioso-administrativa, según figura en la resolución del conseller de Economía, Rafa Climent.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email