GRUPO PLAZA

nueva disputa pspv-compromís

Economía evidencia su fractura interna a cuenta de los horarios comerciales

El conseller y el director general de Comercio invitan a la secretaria autonómica a obviar el criterio de la Abogacía, mientras la dirigente evita hacer propia esta postura y asegura que ni siquiera ha visto todavía el informe del órgano jurídico

21/04/2016 - 

VALENCIA. El informe de la Abogacía de la Generalitat contra el recorte a la apertura en domingo en Alicante ha evidenciado una fractura en el seno de la Conselleria de Economía. La socialista María José Mira, secretaria autonómica de ese departamento, eludió este miércoles tomar como propio el criterio manifestado por el conseller, Rafael Climent, y el director general de Comercio, Natxo Costa -ambos militantes de Compromís- partidarios de eludir lo expresado por el organismo jurídico.

La resolución que cuestiona la Abogacía la emitió la dirección general de Comercio. Según el organismo, la medida falló en dos cuestiones: no justificó que los argumentos que otrora sustentaron la liberalización de horarios hayan dejado ahora de tener validez ni dio audiencia pública a todas las partes afectadas, tal y como reclamó El Corte Inglés en el recurso de alzada que presentó contra la resolución.

Sin embargo, tanto Climent como Costa animaron el martes a Mira -que es quien debe resolver el recurso- a que obvie lo expresado por la Abogacía. "Es una informe más que no es vinculante y vamos a resolverlo de la mejor manera posible y ya está", declaró el conseller. El director general, en la línea de hacer prevalecer el criterio político sobre el técnico, indicó que el contenido del informe de la Abogacía "no deja de ser una interpretación del derecho diferente de la que hace la conselleria de Economía".

Difícil disyuntiva

Costa agregó que la secretaria autonómica debe optar entre "aceptar las tesis de la Abogacía o separarse de ellas de forma motivada", y añadió que está "convencido" de que se debe optar por la segunda vía. "Estamos a la espera de que se pronuncie quien tiene la competencia", manifestó el representante de Compromís, algo que consideró que ocurrirá en pocos días.

Nada más lejos de la realidad. Preguntada al respecto, María José Mira indicó este miércoles que no puede resolver el recurso de El Corte Inglés porque todavía no ha recibido ni el informe de la Abogacía ni el documento que ha de prepararle Costa para replicar a los grandes almacenes.

"Aun no tengo la propuesta de resolución que me tiene que preparar el gabinete de la Conselleria. Cuando tenga la propuesta de respuesta al recurso de alzada con el informe de la Abogacía y el informe del director general -que tampoco tengo- pues entonces valoraré", declaró.

No es la primera vez -ni la primera cuestión- en la que el mestizaje PSPV-Compromís de la dirección de la conselleria evidencia sus discrepancias. Otras polémicas como el rechazo de Compromís al macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo o la rebaja a decreto de la Ley de Áreas Empresariales por la que apostaba el PSPV ya han supuesto algunos encontronazos entre los dirigentes de las diferentes formaciones que configuran el Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas