GRUPO PLAZA

el presidente prepara un decreto con vistas a la recuperación de competencias

Climent pide que las ferias puedan reabrir en Fase 3 con las mismas normas que los centros comerciales

10/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía quiere reactivar cuanto antes la actividad de Feria Valencia e IFA. El impacto económico que estas generan se verá notablemente limitado este año por la cancelación de certámenes obligada por la crisis del coronavirus. Para evitar que el perjuicio siga ampliándose y ante la falta de una regulación clara en el plan de desescalada del Gobierno central para su regreso, el departamento que dirige Rafael Climent propone que la Generalitat fije el marco de funcionamiento de las ferias durante la nueva normalidad.

Para ello, Economía, el departamento competente sobre la actividad ferial, aspira a que tanto Feria Valencia como IFA puedan reanudar su actividad ya en la Fase 3 de ese plan de desescalada en las mismas condiciones que se han previsto para los centros comerciales.

Si el Gobierno acepta la propuesta que la Generalitat formalizó este lunes para a esa última fase antes de entrar en la nueva normalidad, el Consell recuperará de facto todas las consecuencias que el Gobierno central ha detentado durante la vigencia del Estado de Alarma excepto para restablecer la libre movilidad entre Comunidades Autónomas, una competencia que se sigue reservando el Ministerio de Sanidad hasta el final del plan de desescalada.

De ese modo, si la Comunitat Valenciana estrena la Fase 3 el próximo lunes tendrá capacidad normativa para modular y adaptar a sus circunstancias las normas previstas por el Ejecutivo central para ese periodo. Para ello, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau mantuvieron este martes una reunión de trabajo con el resto del Consell para preparar la normativa que cada Conselleria prepara para la mencionada Fase 3, que se incluirá en un decreto que el president firmará antes del lunes en su condición de autoridad delegada del presidente del Gobierno.

"A efectos de celebración de ferias comerciales, las instituciones feriales de la Comunidad Valenciana se consideraron asimiladas a los centros y parques comerciales", por lo que les será de aplicación lo que dispone para esos establecimientos la orden del Ministerio de Sanidad que regula las condiciones de esa fase. Economía lo justifica en el hecho de que en estos establecimientos se desarrolla una actividad análoga a la de Feria Valencia o IFA.

Feria Valencia. Foto: KIKE TABERNER

En esa orden se permite la apertura de centros y parques comerciales, incluidas sus zonas comunes y recreativas, con una limitación del aforo al 40% en sus zonas comunes y recreativas, un límite que sube al 50% en el caso de cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos.

Trasladado al caso de las ferias, según explican fuentes de economía, la limitación de afluencia en los stands debería ser la misma que la de las tiendas de los centros comerciales.

Además, también se les exige garantizar una distancia interpersonal de dos metros y evitar las aglomeraciones en las zonas comunes y recreativas, además del lógico cumplimiento de las medidas de higiene exigidas para el comercio en general y otras adicionales como el uso de vallas o sistemas de señalización para el control de los accesos o el uso diferenciado para entradas y salidas, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones.

En este sentido, Feria Valencia ya informó esta misma semana que tiene listo el protocolo de seguridad que implantará para garantizar la seguridad e higiene frente al Covid-19 con vistas a su reapertura. Entre otras medidas, realizará controles de temperatura, instalará puntos con gel hidroalcohólico y habilitará hasta 250.000 metros cuadrados de superficie expositiva para asegurar la dispersión de visitantes y el cumplimiento de las exigencias sobre distancia física.

Aunque Feria Valencia no tiene certámenes programados hasta julio, momento en el que ya debería haber superado la Fase 3, su principal objetivo es poder garantizar la celebración el próximo mes de septiembre de la feria Hábitat, de la que dependen buena parte de sus ingresos anuales. Para ello necesita disponer de una regulación clara que acabe con el vacío actual, ya que el Gobierno no ha previsto ninguna regulación específica para estos recintos en su plan de desescalada.

Rafael Climent y Natxo Costa. Foto: KIKE TABERNER

Además de proponer el mismo tratamiento que para los centros comerciales, la Conselleria de Economía quiere que en el decreto del president se obligue a las instituciones feriales a elaborar un plan de contingencia para cada certamen, adaptado a las características y peculiaridades de este, que debe ser validado por la Conselleria antes de su celebración.

La Comunitat restablecerá la movilidad entre provincias

El Consejo de Ministros aprobó este martes el decreto para la denominada nueva normalidad, una norma que regula las medidas tras el estado de alarma y que sirve de marco general en lo que se refiere a recomendaciones sanitarias básicas y otras cuestiones dirigidas a limitar un posible rebrote de la pandemia.

Ese documento que servirá de base para las Comunidades Autónomas que, no obstante, a partir de la Fase 3 ya disponen de potestad para tomar decisiones respecto a las competencias que tienen asignadas.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha solicitado pasar a esta etapa el próximo lunes, por lo que debe establecer distintos criterios a todo tipo de situaciones y escenarios en todas las áreas de gobierno. Desde la movilidad -ya se ha anunciado que se permitirá viajar libremente por toda la autonomía- hasta el aforo en concierto y en teatros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email