Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana flexibiliza la declaración de de áreas industriales avanzadas al ampliar el número de dotaciones adicionales entre las que cumplir nueve de éstas. Concretamente, la ley de Acompañamiento que se publicó el pasado jueves, modifica esta ley 14/2018 para sumar seis nuevos puntos que da más posibilidades de cumplir desde una primera instancia los criterios marcados.
Actualmente, la ley concreta la necesidad de cumplir 9 de los 13 criterios especificados en la ley impulsada por Economía entre los que se encuentran zonas públicas, servicios de transporte público, zonas verdes o estación de servicio. Ahora, una vez aprobada la ley, tendrán que cumplirse 9 de las 19, al sumarse oficinas bancarias, instalaciones públicas o privadas para la práctica deportiva, escuela o centro de educación infantil, hotel o servicio de alojamiento, servicio de salud o de prevención de riesgos laborales,
Ser una área industrial avanzada supone la posibilidad de obtener ayudas públicas y bonificaciones fiscales, mejoras en las infraestructuras que pueden llegar desde diferentes administraciones o una mayor visibilidad de estas zonas para atraer nuevas empresas. Actualmente, existen tres niveles de área industrial, que van de básica a consolidada, finalizando por avanzada.
En este nivel ya es obligatorio tener redes de telecomunicaciones de banda ancha y disponer, además, al menos de nueve de las diecinueve dotaciones adicionales señaladas, zonas, públicas o privadas, reservadas y señalizadas adecuadamente para el aparcamiento de camiones, zonas habilitadas fuera de los viales para el aparcamiento de otros vehículos, zonas verdes y de equipación, entre otros.
"Es una ley pionera en España porque la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía en regular el funcionamiento de las áreas industriales. Es la mejor manera de reforzar la capacidad de los espacios empresariales de la Comunitat Valenciana, para mejorar su eficiencia y rentabilidad y poder así competir con garantías en un mercado cada vez más global", señalaba recientemente el conseller de Economía, Rafael Climent..