GRUPO PLAZA

en la comunitat valenciana hay una, ubicada en el puig

Economía modifica la orden de residencias de tiempo libre para incluir medidas ante crisis sanitarias

19/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía ha propuesto la modificación de la orden de residencias de tiempo libre para incluir medidas ante crisis sanitarias. Así lo recogía este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, donde se sacaba a información pública la posibilidad de incluir un nuevo artículo en la línea de lo que Turismo ha hecho con otro tipo de alojamientos turísticos en cuanto a fórmulas de seguridad para evitar contagios.

"En cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de legislación laboral, social, sanitaria y de prevención de riesgos laborales, las residencias deben asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, por lo que ésta debe formar parte de todos los procesos del establecimiento, los cuales deben estar coordinados entre sí. Las residencias, sobre la base de la evaluación de riesgos, elaborarán un plan de contingencia que debe detallar las medidas concretas que va a adoptar para reducir los riesgos de contagio, medidas que deben ser consultadas con los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores", señala.

Para adecuar esta cuestión a la orden ya vigente, han incluido un nuevo artículo -el numero 20- que recoge que, en situaciones excepcionales de crisis sanitaria en los que exista un riesgo elevado de contagio de alguna enfermedad considerada grave por las autoridades sanitarias, el régimen de funcionamiento y estancias de las residencias de tiempo libre de la Generalitat Valenciana se verá modificado.

En primer lugar, como se apuntaba, tendrán que elaborar un plan de contingencia en el que se detallarán las medidas concretas que se estén adoptando para reducir los riesgos de contagio, medidas que deben ser consultadas con los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores, y que deberán estar a disposición de los clientes para su conocimiento. Por otro lado, tendrán que incorporar obligatoriamente una intensificación de los protocolos de limpieza al objeto de garantizar la correcta desinfección y limpieza de los espacios a utilizar tanto por los residentes como por su personal. 

También deberá prestarse una especial atención a los límites de aforo y a la distancia social, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la propagación de contagios. Mientras, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 11 de septiembre, correspondiente a la temporada alta de verano, podrán llevarse a cabo modificaciones en la hora de entrada del día de llegada de los grupos de residentes con la finalidad de evitar la coincidencia con los grupos que finalizan su estancia. A día de hoy, la Comunitat Valenciana tiene un centro de este tipo en El Puig (València).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email