La deuda por ayudas I+D+i al Programa Operativo Feder 2007-2013 asciende a de 37,6 millones
VALENCIA, (EP). La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha reducido en 25 millones de euros la deuda de 37,6 millones de euros que mantenía, a fecha 31 de diciembre de 2015, con empresas y entidades de la Comunitat por subvenciones de I+D+i de 2013 y 2014, correspondientes al Programa Operativo Feder 2007-2013.
En concreto, según han informado fuentes del departamento, el Ivace ha reducido la deuda al abonar las ayudas a 371 expedientes correspondientes a 303 empresas, por lo que, en la actualidad, el montante que falta por pagar a las empresas de la Comunitat de estos fondos es de 11,1 millones de euros correspondientes a 482 expedientes de 340 empresas.
No obstante, Economía se ha comprometido a regularizar la deuda pendiente antes del 31 de julio de 2016, mientras que la mayoría de los expedientes del ejercicio de 2015 "están en fase de certificación administrativa", han señalado las mismas fuentes.
Estas subvenciones forman parte del montante global que la Comisión Europea asignó al Impiva, actual Ivace, en el marco del Programa Operativo Feder 2007-2013 que ascendía a 295 millones de euros para proyectos de I+D e innovación tanto a empresas de la Comunitat como a entidades o institutos tecnológicos.
De hecho, en febrero, el Ivace ya anunció que había pagado a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat (Redit) los 34 millones que les adeudaba de 2014.
Según han indicado las mismas fuentes, el Programa Operativo 2007-2013 está dotado de 295 millones de euros que la Unión Europea destina a proyectos de innovación a empresas, entidades o institutos tecnológicos. El dinero es adelantado por la Generalitat en un primer momento y la UE va liberando cantidades progresivamente.
En la actualidad, la Generalitat ha justificado ante la Comisión Europea 310 millones de euros, 15 millones más, lo que supone que "te aseguras que vas a recibir la cantidad", han precisado las mimas fuentes que explican que en caso de justificar menos dinero "proporcionalmente rebajan la parte correspondiente".
Por tanto, han destacado que gracias al trabajo realizado desde el Ivace la llegada de esos fondos "está asegurada" lo que beneficiará a un total de 5.148 proyectos de innovación, de los cuales 1.878 expedientes corresponden a 958 empresas, 2.270 expedientes a institutos tecnológicos y otros 1000 a asociaciones empresariales o federaciones.
Para poder acceder a los fondos, las entidades o empresas solicitan la ayuda y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial realiza verificaciones administrativas del 100% de los documentos aportados por las empresas para comprobar la correcta ejecución.
También lleva a cabo verificaciones sobre el terreno del 80% de los proyectos respaldados --en el caso de los institutos tecnológicos es del 100%-- y una última verificación que determina el importe final de la subvención.
Todas estas verificaciones que realiza el Ivace a su vez son auditadas por la dirección general de proyectos y fondos europeos de la Generalitat como paso previo a su certificación a la Comisión Europea. De este modo, tras las comprobaciones del organismo valenciano se remite la declaración de gastos de la empresa a la conselleria de Hacienda que realiza un control de verificación. Si lo valida, el documento se manda al Ministerio de Hacienda que hace su propio control de calidad a través de la IGAE y, en caso de recibir la aprobación, se manda a la Unión Europea y de ahí a la Comisión Europea.
Por ello, desde Economía han puesto en valor la tarea realizada de justificar más cantidad de la correspondiente para que las empresas valencianas puedan asegurarse la llegada de ese dinero para sus proyectos de innovación.