Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus Fallas 2021 universidades vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

el plan fue aprobado en 2001

Economía revisará el plan eólico de la Comunitat Valenciana para favorecer las inversiones

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía sigue dándole vueltas a cómo agilizar la inversión en plantas eólicas en la Comunitat Valenciana. Después de eliminar el proceso de pasar por un concurso público para poder realizar una instalación en una de las las zonas libres del plan eólico, ahora desde el departamento de Rafael Climent buscan darle una vuelta más y revisar esta fórmula que acotaba a 15 los espacios en los que podía desarrollarse una planta.

Para ello, han sacado a licitación la consultoría y asistencia técnica para la revisión del plan, que fue impulsado en 2001 y que, a día de hoy, ralentiza el desarrollo de esta fuente de energía en la Comunitat Valenciana. "El actual PECV está suponiendo un encorsetamiento excesivo para el desarrollo de nuevas instalaciones eólicas", reconocen desde la Conselleria de Economía en la memoria justificativa. 

Y es que, más allá de la eliminación del procedimiento de concurso llevada a cabo en 2017, siguen vigentes las zonas eólicas y los límites máximos de aerogeneradores por zona, que en la práctica se traduce en la existencia de zonas agotadas eólicamente de acuerdo con los criterios del PECV, por haberse cubierto, o estar próxima a cubrirse, la potencia prevista inicialmente en las convocatorias anteriores. Esto permite albergar puntualmente nuevos proyectos dependiendo de la zona, pero de forma limitada. 

En este sentido, insisten en la posibilidad de sumar la experiencia adquirida durante estos años, que permite la mejora del desarrollo de la energía eólica a través de la incorporación de nuevos aspectos a tener y así propiciar un desarrollo sostenible del modelo energético adecuado a las nuevas políticas de energías renovables y protección del medio ambiente, con un aprovechamiento más eficiente del recurso eólico en la Comunitat Valenciana.

Este plan estaba congelado desde hace años a causa de expedientes adjudicados a empresas que no han hecho nada para desarrollar los parques. En este sentido, en 2017 desde el departamento de Climent ya empezaron a revertir algunas zonas para que volvieran a quedar liberadas y fuera posible impulsar nuevos proyectos de compañías interesadas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email