GRUPO PLAZA

El consell acordó con los supermercados suavizar requisitos del patsecova

Economía suspende los artículos más polémicos de su plan de comercio para pactarlos con la patronal

Foto: KIKE TABERNER
6/08/2021 - 

VALÈNCIA. El próximo 1 de septiembre entrará en vigor el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), pero lo hará de forma parcial. El Consell aprobará este viernes, en su última reunión antes del parón estival, un Decreto Ley que aplaza la entrada en vigor de cuatro de sus artículos tras haberse comprometido con la patronal de los supermercados Asucova a modificarlos para recoger algunas de sus reivindicaciones.

Según explican fuentes de la Conselleria de Economía, la suspensión de esos artículos, que los supermercados rechazan porque añaden trámites burocráticos a la instalación de locales de más de mil metros en zonas sensibles, permite cumplir el compromiso alcanzado con la asociación a la que pertenecen las grandes cadenas de distribución como Mercadona, Consum o Masymas para modificar puntualmente el Patsecova sin que llegue a aplicarse en los términos actuales.

La propuesta de acuerdo que llega al Consell de este viernes, presentada conjuntamente por de la Conselleria de Economía y la de Territorio, justifica que permitir que lleguen a entrar en vigor unas normas que está previsto cambiar en breve "puede desvirtuar los objetivos del Patsecova" y generar "situaciones de desigualdad" a corto plazo.

Los departamentos que dirigen Rafael Climent y Arcadi España han estado negociando con la asociación que agrupa a la que pertenecen las grandes cadenas de distribución como Mercadona, Consum o Masymas la regulación final de cuestiones que les afectan directamente como los umbrales de superficie para la instalación en zonas sensibles, la regulación de las reservas de plazas de aparcamiento o la dotación de muelles de descarga.

Tras llegar a un principio de acuerdo entre las partes sobre la redacción final de los artículos 38.3, 39.1, 45, 46.4 y 46.5, la Conselleria de Economía abrió un proceso de participación pública para cambiar esos artículos. Sin embargo, la necesidad de recabar nuevos informes ha impedido cambiar el articulado antes de la fecha fijada para su entrada en vigor.

"En este contexto sobrevenido, es necesario volver a reflexionar sobre determinados aspectos del Plan, vinculados, entre otros extremos, a las localizaciones comerciales periféricas y a su clasificación y ponderar adecuadamente sus previsibles impactos; así como valorar la posibilidad de ampliar las facultades de los ayuntamientos en la implantación de establecimientos comerciales en determinadas localizaciones y circunstancias, en tanto que pueden ponderar con precisión los efectos sobre su territorio", justifica el preámbulo del decreto que se aprueba este viernes.

Los puntos en cuestión regulan asuntos como la dotación de plazas de aparcamiento, la obligación de contar con  un muelle para la carga y descarga en tiendas de más de mil metros, la clasificación de los comercios según su impacto en el territorio o la superficie a partir de la cual los operadores deben tramitar una licencia autonómica además de la municipal para abrir una tienda en una zona declarada como sensible.

En este último punto. el Patsecova ha establecido ese requisito para los locales a partir de 1.000 metros cuadrados, mientras que la norma anterior establecía en 2.500 metros cuadrados la superficie para exigir ese trámite. Este cambio afecta especialmente a los supermercados, cuya patronal ha estado presionando durante meses para que esa parte del plan fuera modificada.

Aunque la versión del Patsecova que el Consell aprobó el pasado diciembre mantenía el artículo de la discordia tal y como lo había fijado Economía, se pactó con los supermercados una moratoria hasta septiembre para cambiar antes los artículos en disputa y establecer el de la superficie en 1.750 metros.

Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova)

Hasta dos años para realizar los cambios pactados

Tras más de cuatro años de preparación, el departamento de Rafael Climent quería sacar adelante el Patsecova el pasado verano, pero la oposición de los supermercados y las reticencias de la Conselleria de Política Territorial lo impidieron. Desde el departamento que dirige Arcadi España se emplazó a Economía a buscar más apoyos antes de dar luz verde al plan. Incluso llegó a intervenir Presidencia ante la presión del sector. Hasta en seis ocasiones se vetó la aprobación de la norma por parte del Gobierno autonómico.

El Patsecova destaca el papel del pequeño comercio de proximidad en el mantenimiento del dinamismo de los territorios y en garantizar la accesibilidad de la población a los comercios. Según la Generalitat, la proximidad de los comercios que ofrecen bienes y servicios básicos reviste una importancia creciente para las personas de edad avanzada, discapacitadas, aisladas, de zonas poco pobladas o que carecen de medios suficientes para poseer un vehículo (17,3% personas por debajo del umbral de la pobreza).

El aplazamiento de la entrada en vigor de los cuatro artículos citados se extenderá hasta que finalice el procedimiento de modificación de dichos artículos, actualmente en tramitación. En todo caso, el Consell se obliga a no extenderse más allá de dos años a contar desde el día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat del decreto de aplazamiento que se aprueba este viernes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email