Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig frena el plan estrella de Compromís para el comercio ante la presión de los supermercados

17/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Patsecova, el plan estrella de Compromís para regular el comercio, vuelve a frenarse a las puertas de ser aprobado. Si la semana pasada fue la Conselleria de Política Territorial que dirige el socialista Arcadi España la que impidió que el plan fuera aprobado en la reunión del Consell, esta vez ha sido Presidencia la que ha forzado el bloqueo con el mismo argumento que Territorio: más tiempo para estudiar la versión definitiva de este decreto.

La irrupción de Ximo Puig en el tramo final de la tramitación de esta norma, polémica porque veta la instalación de centros comerciales de más de 120.000 metros cuadrados de superficie y porque añade trámites burocráticos para la apertura en zonas sensibles de locales a partir de 1.000 metros –algo que afecta especialmente a los supermercados– coincide con la presión que está ejerciendo la patronal Asucova –a la que pertenecen las grandes cadenas de distribución como Mercadona, Consum o Masymas– para que el texto recoja algunas de sus reivindicaciones.

Tal y como informó este periódico, la Conselleria de Economía preveía aprobar definitivamente el Patsecova en el pleno del Consell del pasado viernes, pero el asunto se cayó a última hora del orden del día a petición de Territorio. Apenas unos días antes, el Comité Económico y Social (CES-CV) lo había puesto en cuestión en un dictamen preceptivo pero no vinculante con el que instaba a la Conselleria que dirige Rafael Climent a revisarlo para adaptarlo a los "drásticos cambios económicos, de consumo y sociales" derivados de la crisis del coronavirus.

Pese a contar con todos los informes preceptivos favorables y haber sido sometido a dos procesos de consulta pública para llegar a la versión final, el conseller Rafael Climent accedió a la petición de Política Territorial de posponer una semana la aprobación de un plan que su departamento lleva tramitando casi cinco años.

No obstante, Climent advirtió que no estaba dispuesto a modificar el contenido porque considera que cuenta con el consenso suficiente de los agentes implicados. La aprobación del Patsecova, por lo tanto, fue incluida el pasado lunes en la relación de temas a aprobar por el Consell de este viernes, pero de nuevo esta semana el asunto no superó el corte en la reunión preparatoria del pleno que se celebra los jueves.

En los últimos días, organizaciones que antes se oponían al plan como Confecomerç o el Consejo de Cámaras de la Comunitat han pedido al Consell no demorar más la aprobación de este plan. El propio presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, se ha posicionado del lado de la Conselleria al rechazar cualquier retraso al Patsecova a pesar de que el Consejo Económico y Social (CES-CV) –al que pertenece el Consejo de Cámaras– emitió un dictamen por unanimidad en el que instaba a revisar el plan para adaptarlo a la realidad de la crisis post-Covid.

Rafael Climent, José Vicente Morata y Natxo Costa. Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, el Patsecova aún sigue suscitando el rechazo frontal de otras como la citada Asucova, que no se ha sumado al consenso que la Conselleria de Economía asegura haber logrado en torno a su proyecto. Esta organización reclama la eliminación del punto que reduce de 2.500 a 1.000 metros cuadrados la superficie que obligaría a obtener en zonas calificadas como sensibles una licencia autonómica, además de la municipal, para abrir o reformar establecimientos comerciales.

Dado que la superficie comercial media de los supermercados oscila entre los 1.500 y los 2.000 metros cuadrados, de introducirse la exigencia de contar con una segunda licencia, se complicarían los planes de expansión de estas empresas y, en particular, de firmas valencianas como las mencionadas.

El punto de bloqueo se sitúa pues en la negativa de Economía a mantener el umbral mínimo en los 2.500 metros cuadrados que figuran en la Ley de Comercio con carácter general. Ante ello, y dado que Asucova no afloja la presión, esta vez ha sido Presidencia la que ha terciado para ganar una semana más de tiempo.

Como ya ocurrió la semana pasada, el asunto se cayó del orden del día del pleno del Consell de este viernes en la reunión preparatoria que se celebra el día anterior. Según fuentes de la negociación, la Conselleria de Hacienda –también controlada por el PSPV– manifestó algunas dudas sobre la inexistencia de algunos informes –uno presupuestario y otro de la Dirección General de Tecnologías de la Información– que, según Economía, no son necesarios porque se refieren a la creación de una oficina técnica que en la actualidad ya existe.

El conseller de Economía, Rafael Climent. Foto: EVA MÁÑEZ

La Conselleria de Economía propuso que la aprobación del Patsecova se mantuviera en el orden del día del Consell de este viernes condicionada a la corrección en el texto de ese problema de interpretación, pero Presidencia alegó que no existía acuerdo político entre los socios del Gobierno para dejar el asunto otra semana más sobre la mesa. 

La cuestión, a juzgar por las declaraciones y los posicionamientos de los últimos días, puede acabar provocando un nuevo incendio en el seno del Consell por el encontronazo entre Compromís y el PSPV. Cabe recordar en este punto que la vicepresidenta y portavoz Mónica Oltra destacó tras el pleno de la semana pasada que el Patsecova "ha pasado toda la fase de alegaciones y todas las conselleries han podido alegar. "Si no es este viernes, será el que viene", dijo entonces Oltra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email