X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Petición del VCF tras incumplir el primer plazo

Economía tendrá la última palabra sobre la modificación de la ATE del viejo Mestalla

Foto: RAFA MOLINA
13/10/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía tendrá la última palabra sobre la modificación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en el viejo Mestalla que ha pedido el Valencia CF, de momento informalmente, al departamento de Obras Públicas ante la imposibilidad de cumplir el primero de los plazos fijados. Y es que la ATE del proyecto Valencia Dinamiza, presentado por el club y la mercantil Newcoval para urbanizar la zona, establece que en última instancia la autorización para cualquier tipo de modificación del plan inicial corresponde al departamento que dirige Rafa Climent, una Conselleria que se ha mostrado muy crítica con importantes proyectos como el de Intu Mediterrani en Paterna o la ampliación norte del Puerto de Valencia.

"En caso de renuncia a la condición de promotor de la ATE, la cesión de la misma o la modificación de cualquiera de las condiciones de gestión previstas deberá ser autorizadas por la Conselleria de Economía, previo informe favorable de la Conselleria de Infraestructuras", señala el texto de la resolución por la que se aprobaba la ATE en 2015, cuyo Convenio de Ejecución le correspondía firmarlo a la Conselleria de Economía. 

Por tanto, el club que preside Anil Murthy tendrá que esperar el nihil obstat de la Conselleria de Climent de Compromís, después de estar negociando desde 2015, tanto en el Ayuntamiento como en Obras Públicas, con altos cargos del PSPV. En cualquier caso, el VCF debe ahora presentar ante la Conselleria de Obras Públicas una solicitar formal para iniciar el procedimiento y estudiar la viabilidad de su requerimiento.

El director de operaciones del club, Christian Schneider, se reunía este jueves con el director general de Urbanismo de la Generalitat, Vicente García Nebot, y el asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de València Rafa Rubio para pedir un traslado de los plazos de la ATE. La primera fase de la actuación urbanística establecía que en 2018 debía estar construido un hotel en el solar que en su día ocupó el Nuevo Ayuntamento en avenida de Aragón, unas obras que no han comenzado. Por tanto, lo que quiere el club es que la construcción del establecimiento hotelero pueda arrancar a partir de 2023, lo que obliga a modificar el plan aprobado en 2015 con una duración de 10 años.

De acuerdo con la ATE, la urbanización de la zona en la que actualmente se encuentra el viejo Mestalla debe estar concluida en 2025. Las actuaciones están divididas en tres fases y es en la primera donde el VCF ha incumplido uno de sus puntos ya que éste fijaba que en 2018 debía estar la construcción de un hotel sobre la parcela en la que se ubica la edificabilidad terciaria transferida del antiguo solar de Jesuitas. En las siguientes fases se contempla la demolición  del campo y construcción del nuevo estadio.

Solar donde está proyectado el hotel. Foto: KIKE TABERNER 

Tras ese encuentro, ahora serán los técnicos de la Conselleria que dirige Arcadi España los que tendrán que buscar las vías que permitan atender la petición del club y comprobar si es factible o no. Según fija la resolución de la concesión de la ATE, "el promotor ejecutará la primera fase en el plazo de 36 meses desde la entrada en vigor de la ATE. Este plazo será improrrogable". Sin embargo, lo que pide el club no es una ampliación de los plazos, ya que todavía tiene cinco años hasta que expire el máximo de diez de la ATE, sino una modificación de la primera fase del proyecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email