Hoy es 12 de septiembre
ALICANTE. La Conselleria de Economía y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) estudian crear un mecanismo para poder elevar el importe de las ayudas a la modernización de áreas industriales que concederán en la convocatoria de 2023 a aquellos polígonos de mayor tamaño. Así lo avanzaron este martes el conseller de Economía, Rafa Climent, y la directora general del Ivace, Júlia Company, durante una comparecencia en Alicante para presentar el resultado de la convocatoria de 2022.
Este año el Ivace ha destinado a la modernización de polígonos 37,4 millones de euros, la mayor inversión en la historia del programa de ayudas (creado en 2017), de la que se beneficiarán un total de 237 áreas industriales en 144 municipios de 30 comarcas de la Comunitat Valenciana. La cuestión es que el importe máximo subvencionable de las inversiones está topado en los 200.000 euros por actuación, de los que la Conselleria asume la mayor parte (el 98,6% de media en esta ocasión, según el conseller) y los ayuntamientos correspondientes el resto.
Así, algunas empresas de las áreas industriales más grandes de la Comunitat han trasladado al Ivace que, precisamente por su tamaño, las actuaciones a desarrollar en aras de la mejora y modernización del polígono (mejoras de accesos, infraestructuras, traída de suministros, adquisición de suelos colindantes para aparcamientos o viales...) exceden ampliamente este importe, de manera que piden elevarlo. "Tenemos el compromiso de estudiar un mecanismo para intentar hacerlo el año que viene", explicó Company.
Climent, en este sentido, recordó que en las primeras convocatorias se limitaba territorialmente las áreas beneficiarias (en 2017 fueron las Comarcas Centrales) a cambio de que el importe fuese mucho mayor (hasta un millón de euros el primer año), porque en aquel momento el estado de abandono de la mayoría de los polígonos era notable. Tras las primeras mejoras, el Consell apostó por reducir el importe subvencionable a cambio de una mayor capilaridad, de forma que fuesen cada vez más los polígonos que año a año fuesen modernizando su entorno. Ahora se trataría de buscar un modelo mixto para el año que viene.
En todo caso, el programa de la Conselleria se puede dar por consolidado cinco años después de ponerse en marcha (en 2020 no se ejecutó al destinar el presupuesto previsto a las ayudas para autónomos y otras medidas adoptadas en la primera ola de la pandemia), con un incremento medio anual de 5 millones de euros: desde los 12 de la primera edición hasta los más de 37 de este año. "Son unas ayudas pioneras, incluso a nivel estatal", destacó Climent. "En doce años como alcalde de Muro llamé a la puerta de Consellerias, Ministerios y Diputación para intentar mejorar los polígonos de mi pueblo y conseguí un total de cero euros".
La continuidad en la concesión de estas ayudas, además, ha permitido que los ayuntamientos que deben solicitarlas 'cojan ritmo', y la Conselleria ya no se está encontrando los problemas de las primeras ediciones, donde se concedían las ayudas porque la actuación cumplía los criterios establecidos y luego nunca se llegaba a abonar porque no se presentaba la documentación a tiempo o, directamente, no se ejecutaban las obras. "La continuidad en el programa ha hecho que sea algo estable, los ayuntamientos ya saben cuándo van a salir y están preparados, y al ser obras menores la adjudicación es ágil y se pueden ejecutar en tres o cuatro meses, para cumplir los plazos". Con todo, "siempre hay algún caso de municipio que tiene la ayuda concedida y no la llega a ejecutar. Alguno", enfatizó Climent.
Esos problemas que ya no aparecen en las ayudas a la modernización sí se están dando para la conversión de las entidades de conservación de los polígonos en 'entidades de gestión y modernización' (EGM), según la nueva Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana. Dos grandes zonas como son Las Atalayas en Alicante y Elche Parque Empresarial comenzaron los trámites hace meses, pero el proceso "no es fácil y puede ser farragoso", según Climent. El inicio de los trámites debe estar respaldado por el 25% de los propietarios, y luego debe incluir al menos al 51% de la superficie del área.
"Ya hay dos constituidas en la provincia de Alicante y sabemos que hay más trabajando en esta línea", señaló Climent. La directora del Ivace, por su parte, explicó que están trabajando con Fepeval, la asociación de polígonos de la Comunitat, para dar a conocer en los municipios las ventajas de las EGM y el proceso para conseguirlas. "En esto también somos pioneros y no es fácil, pero yo le pondría un '+' junto al 'progresa adecuadamente'", indicó Climent recordando sus tiempos de profesor. De momento, en Alicante se ha constituido como EGM las entidades del polígono Cotes Baixes, en Alcoy, y La Granadina, en San Isidro.