Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

varios inquilinos con contrato de renta antigua denuncian acoso inmobiliario

El edificio del centro de València que Santos quiere convertir en un hotel acaba en el juzgado

Foto: EDUARDO MANZANA
16/07/2024 - 

VALÈNCIA. El edificio de la familia Santos en el vértice de la plaza del Ayuntamiento de València ha acabado en el juzgado de instrucción número 8 de València tras una querella presentada por un colectivo de personas afectadas por la intención de la propiedad de convertir este inmueble en un hotel. 

Nordeste Properties (socimi dueña de los edificios que opera Hoteles Santos) compró este edificio a principios de 2017 con la intención de convertirlo en un hotel. En dicho momento, la firma comunicó a sus inquilinos que no renovaría los contratos de alquiler y planteaba un proyecto de reconversión que se podría alargar más de cuatro años. 

No obstante, tal y como contó Valencia Plaza el pasado mes de marzo, la nueva propietaria se encontró con dos principales piedras en el camino: el cambio de uso del edificio y la negativa de algunos residentes a abandonar las viviendas amparados por un contrato vitalicio (de renta antigua). 

En concreto, son los inquilinos de tres viviendas los que se niegan a abandonar los pisos en los que residen desde hace décadas, en algunos casos desde el día en el que nacieron. Personas como Argimiro o Carmen, con edades superiores a los 80 años, cuyas historias ya contó este periódico, y que denuncian sufrir acoso inmobiliario por la intención de la propiedad de que abandonen el edificio. 

Entre otras cuestiones, estos vecinos aseguraban que se estaban realizando obras sin licencia que provocaban la alteración de la composición del edificio, dejando varias plantas del mismo completamente vacías. También relataban falta de revisión de los ascensores, problemas con la calefacción y cañerías (con las consecuentes humedades), así como con los ventanales.

Declaración ante el juez

Todo ello llevó a los afectados a presentar una querella conjunta contra Nordeste Properties que ha provocó que el juzgado abriera diligencias previas y citase a la presidenta de la socimi, Ana Isabel Santos Tejedor, a declarar ante el juez este mismo lunes tras considerar que es la máxima responsable de la sociedad.

Según explican desde la parte denunciante, Ana Isabel Santos negó los hechos en su declaración, además de indicar que la firma que preside se encuentra a la espera de licencia para poder empezar con la reconversión del edificio y que desconoce cuestiones de carácter técnico sobre este proceso. 

Los afectados también aseguran a este periódico que Santos declinó responder a sus preguntas y solo atendió a las cuestiones planteadas por el juez y su abogado. Valencia Plaza ha intentado ponerse en contacto con la propietaria del edificio en diversas ocasiones a lo largo de este proceso, pero sin éxito.

Valorado en casi 18 millones de euros

Nordeste Properties debutó en Bolsa el pasado mes de junio con un valor cercano a los 630 millones de euros. La socimi, que cotiza en el BME Scaleup, señaló en su folleto de incorporación al mercado, que este edificio está valorado en 17,9 millones de euros, según una tasación encargada a la consultora CBRE. Además, la socimi explicaba que el hotel planeado en el mismo sería de 5 estrellas (Gran Lujo) con aproximadamente 170 habitaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas