GRUPO PLAZA

Alfafar cierra su presupuesto de 2021 con un superávit de 1.748.597,24 euros

Eduardo Grau: "Hemos aumentado la recaudación un 92%, sin subir impuestos a familias y empresas" 

30/06/2022 - 

VALÈNCIA. El ayuntamiento de Alfafar ha presentado la liquidación del presupuesto de 2021 con un superávit de 1.748.597,24 euros. No es la primera vez que ocurre. Desde que entró el actual equipo de gobierno, en 2011, las cuentas de esta localidad valenciana presentan siempre superávit. "Lo hemos hecho aplicando siempre el criterio de prudencia financiera, no gastamos más de lo que ingresamos, tomando como referencia los ingresos y gastos reales de años anteriores y, en los últimos años, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre sanitaria y económica", apunta el concejal de Hacienda, Eduardo Grau.

- ¿Cómo ha conseguido el ayuntamiento de Alfafar el superávit en sus cuentas de 2021? 

Ha sido la suma de varios factores. El primero es la contención del gasto público, no hemos invertido en aquellas actividades no prioritarias y nos hemos centrado en las que eran necesarias para hacer frente a la crisis social y económica provocada por la pandemia. El segundo aspecto que ha tenido mucho que ver en ese superávit es el esfuerzo de los servicios económicos del Ayuntamiento, que han conseguido que la recaudación alcanzase el 92% y eso ha sido muy positivo y hay que poner en valor el esfuerzo realizado. Y el tercer aspecto ha sido el incremento de las inspecciones tributarias, que ha conllevado un incremento de la regularización de situaciones (vados, empresas…) que estaban fuera de la ley. Una regularización que además da seguridad jurídica a la ciudadanía y a las empresas y ha servido para que el ayuntamiento ingrese más. Así, el presupuesto del ayuntamiento contemplaba unos ingresos de 17,1 millones de euros para 2021 pero hemos superado los 25 millones de euros.

- Lo que no han hecho ha sido subir impuestos, sino que los mantienen congelados. 

En efecto, cuando llegamos al Ayuntamiento decidimos congelarlos, queríamos reducir la cargas municipales de los ciudadanos y así lo hemos mantenido todos estos años. Hemos reducido el IBI, el valor catastral, hemos congelado los impuestos rústicos, el IAE no ha aumentado… Esa congelación ha supuesto que las familias paguen un 20% menos de impuestos que en 2011 y ha atraído a más empresas para instalarse en el municipio, lo que genera más actividad económica, más empleo, más consumo y, al final, todo eso repercute en las arcas municipales y se pueden impulsar más servicios sociales, por ejemplo en el presupuesto de 2022 vamos a destinar más de 2,5 millones a servicios sociales y a las acciones de promoción social, también podremos realizar actividades de ocio, cultura y juventud, ayudas al comercio local… sin que les cueste más dinero a las familias.

De hecho se han bonificado tasas municipales, como las de terrazas, vehículos eléctricos o híbridos, para la instalación de placas solares, familias numerosas… y en algunos casos hemos devuelto los ingresos adelantados debido al cierre de establecimientos provocado por las medidas contra la pandemia.

- Ese superávit, ¿a qué se va a destinar?

Vamos a dedicar esos cerca de 1,75 millones de euros a mejorar la vida de toda la ciudadanía de Alfafar, a dar respuesta a esas necesidades que nos solicitan. Con esta reinversión, por ejemplo, vamos a mejorar el estado de la vía pública y el mantenimiento, reparación y adecuación de nuestras calles y aumentaremos la limpieza viaria y de los edificios y colegios. También queremos incrementar los servicios de ayuda a domicilio. Y por supuesto esa cifra nos va a ayudar a completar obras que ya estaban en marcha como el ajardinamiento de la Alquería del Pi, crear entornos amables en los colegios o la actuación sobre el edificio municipal del barrio Orba, conocido como 'Meral', una infraestructura emblemática dentro del barrio.

Otras proyectos que tenemos previstos es la reactivación de los programas de fiestas, cultura y deporte, que se recuperan tras no haber estado al completo los dos últimos años. De igual forma, aumentan los servicios a la ciudadanía con nuevas máquinas de expedición de certificados de empadronamiento y convenios con comercios para la realización de descuentos a personas mayores.

- Alguno de estos proyectos además se van a presentar a fondos europeos.

Sí, nuestra Oficina Europea está seleccionando y redactando los proyectos para presentarlos a subvenciones europeas. Uno de los proyectos es la actuación sobre el edificio municipal del barrio Orba. Esta actuación se ha presupuestado en un total de 3.629.780,47 euros, de los cuales 2.999.818,57 euros corresponden a la subvención del PIREP y el IVA, 629.961,90 euros, los destinará el ayuntamiento. El proyecto contempla intervenciones encaminadas a la mejora de eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, accesibilidad y habitabilidad.

Hemos iniciado las actuaciones para presentar un anteproyecto de reforma, adecuación y eficiencia energética en el edificio a una subvención europea conocida como Plan Integral de Rehabilitación de Espacios Públicos (PIREP). También tenemos en marcha diversos proyectos como el plan de sostenibilidad turística y otros de sostenibilidad, digitalización y competitividad que queremos subvencionar con fondos europeos. Y el hecho de contar con las cuentas saneadas y con superávit, sin duda es una garantía para conseguirlo. 

- Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan Estratégico Alfafar Ciudad de Personas 2030. ¿Cuál es el objetivo de este plan?

El Plan Estratégico Alfafar 2030 es una hoja de ruta para que Alfafar de un paso adelante en el modelo de ciudad de futuro que queremos, más amable y sostenible y transformarla en una ciudad referente en los próximos años y que además sabemos que cuentan con el respaldo de la ciudadanía, porque así lo manifestaron en las encuestas realizadas en el que más de un 10% de la población, unas 1.000 personas, aportaron sus ideas. Queremos sacarlos adelante y continuar apostando por el crecimiento desde un punto de vista sostenible, manteniendo la prudencia económica en todo momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme