VALENCIA, (EP). El expresidente de la Generalitat valenciana y exministro popular Eduardo Zaplana cree que la actual legislatura será corta, en torno a dos años, y considera que lo mejor sería que los partidos pactasen una agenda para ese periodo, incluyendo una reforma de la Constitución y una reforma electoral.
Así lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha reconocido que él no era partidario de reformar la Constitución pero ahora la ve necesaria. Según ha dicho, a él no le gusta usar el término "regeneración porque parece que todo lo demás, todo el pasado, está podrido", pero sí cree que hay que "adaptar las normas de comportamiento de los políticos".
También opina que la situación actual demuestra que es necesaria una reforma electoral y que "de todas las reformas que hacen falta la principal" es limitar el mandato de los cargos públicos, porque "muchas de las cosas que pasan" (en alusión a la corrupción) tienen su origen en eternizarse en los cargos.
A su juicio, si se pactan esas prioridades debería ser fácil que los partidos -PP, PSOE y Ciudadanos- lleguen a un acuerdo: "En esto nos entendemos y en lo demás discutimos y nos peleamos". Y tiene claro que el presidente debe ser el 'popular' Mariano Rajoy, que salió reforzado de las últimas elecciones, si bien ha admitido que después de las elecciones de diciembre las cosas se podían ver de otra manera.
Zaplana ha recordado que en la Transición las diferencias personales y políticas eran mayores y los dirigentes políticos "se zurraban bien", pero también llegaban a acuerdos.
Para eso, cree que en España hace falta "menos marketing y más sinceridad en los planteamientos", porque de esa forma la gente está dispuesta a atender las razones de unos y otros". "Hace falta concreción", ha dicho, y por eso ha valorado positivamente que Rajoy haya entregado ya papeles al líder de Ciudadanos.