VALÈNCIA (EP). Unos 73.082 docentes se han acreditado en la primera fase de Competencia Digital Docente (CDD), a través de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, que ha avalado a 58.953 personas en el nivel A1 y 14.129 en el nivel A2. Asimismo, esta acreditación funciona como la de idiomas, desde un nivel A1, básico, a un nivel C2, avanzado.
El objetivo del título es conseguir que los docentes valencianos adquieran las competencias digitales que les permitan mejorar en beneficio del alumnado. De este modo, se da respuesta a los compromisos que la administración tiene con Europa, a través de Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia.
En este proceso ha trabajado la Subdirección General de Formación del Profesorado, perteneciente a la Dirección General de Personal Docente, junto con el Servicio de Informática para la Gestión Educativa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Entre los procedimientos para acreditarse en Competencia Digital Docente está la formación, por ello, desde la Conselleria se han analizado las acciones formativas que ha ofrecido su red Cefire para que los docentes supieran las áreas que habían superado y su nivel competencial.
Además del análisis de las acciones formativas de los Cefire, se ha ofrecido formación específica, que en el nivel A1 ha conseguido certificar a 23.000 docentes más con un curso de una duración de 40 horas para llegar al total de los 58.953 docentes acreditados. Actualmente, otros 2.000 docentes están realizando el curso específico de A2 de 50 horas de duración para incrementar a 14.129 los docentes acreditados.
La Conselleria de Educación ofrecerá próximamente cursos específicos de los niveles B1 y B2, así como un análisis de la evaluación en el desempeño docente y de funciones específicas, a través de la publicación de guías públicas que permitirán acreditar a miles de docentes en estos niveles.