VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y la multinacional Amazon han organizado una jornada este lunes para fomentar la empleabilidad de personas que pertenecen a colectivos vulnerables en la Comunitat Valenciana y garantizarles unas condiciones de vida "dignas" con una remuneración "adecuada".
La jornada ha sido inaugurada en las instalaciones de la Conselleria por el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el responsable de la Alianza Tech de Amazon Web Services en España (AWS Skills to Jobs Tech Alliance), Iñaki Bilbao, con la asistencia de la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia (FP), informa la administración autonómica.
"Esta jornada es un ejemplo del espíritu de la Comunitat Valenciana que es una tierra integradora", ha manifestado el secretario autonómico, al tiempo que ha destacado que "la Conselleria de Educación está trabajando en garantizar la empleabilidad de todas las personas".
Así pues, la dirección general de FP trabaja en tres ámbitos: la orientación profesional, la formación y la acreditación profesional, con el objetivo de fomentar la empleabilidad y que cobre "una gran importancia" la colaboración público-privada.
Por su parte, el representante de Amazon ha resaltado que el objetivo de esta jornada es "brindar apoyo en la Comunitat Valenciana a aquellos colectivos desfavorecidos que estén interesados en oportunidades laborales relacionadas con la tecnología y la información". "Desde Amazon se busca eliminar las barreras a las que estos colectivos pueden enfrentarse en su búsqueda de empleo y ayudarles a desarrollar habilidades técnicas demandadas hoy en día por las empresas".
La jornada ha puesto a disposición de los participantes una serie de cursos y certificaciones oficiales de AWS, facilitados por profesionales de empresas que pertenecen a la Alianza Tech de AWS en España, a través de la que se ofrecen varios programas de formación para diferentes audiencias, como AWS re/Start, enfocado en el desarrollo de conocimientos relacionados con la nube o 'ITSkills4U', dirigido a personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre tecnología.
Gracias a iniciativas como esta se han formado más de 200.000 personas en España y más de 21 millones en todo el mundo, con el objetivo de llegar a los 29 millones en 2025.
Este evento ha acogido a responsables de entidades que trabajan con personas desplazadas por la fuerza, refugiados o solicitantes de asilo de diversos países de origen, además de personas en riesgo de pobreza o exclusión social residentes en España.
El acto ha sido posible gracias al equipo de Amazon que lidera la iniciativa de Integración de Personas Desplazadas por la Fuerza (IFDP), así como las entidades colaboradoras SkillSoft y Factoria 5, que han mejorado la empleabilidad de estos colectivos vulnerables, tras ofrecerles formación en habilidades digitales y 'cloud computing' que les permitan acceder a nuevas oportunidades laborales.