VALENCIA, (EFE). La Conselleria de Educación ampliará para el próximo curso escolar las aulas experimentales de dos años, dado que de momento el modelo "funciona a la perfección y con resultados excelentes", según ha anunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà.
El conseller ha explicado en los pasillos de Les Corts que en las próximas semanas se concretará esa ampliación y se abrirá un periodo de matriculación en los centros, de manera que antes de que comience el próximo curso las familias ya sabrán las escuelas que ofrecen esa opción.
Mazrà ha indicado que la evaluación del programa experimental de aulas de dos años aplicado este curso en 35 centros de la Comunitat ha evidenciado que el 85 % de los niños no habían sido escolarizados previamente, lo que evidencia que no se ha dificultado, sino que se ha "complementado" una oferta que era "necesaria".
"Eso era lo que queríamos: complementar la oferta y llegar a personas que hasta hora no tenían esa educación", ha destacado el conseller, quien ha hecho una valoración "muy positiva" tanto del "impacto social" de esta medida como del "impacto pedagógico" en la formación de los educadores.
"De momento, el modelo funciona a la perfección y con resultados excelentes", ha señalado Marzà, quien ha precisado que hay que continuar valorando el programa piloto.
Según el informe de evaluación del primer curso del programa experimental de aulas de dos años, 600 niños, el 84,72 % del alumnado, no había estado escolarizado con anterioridad, principalmente por razones económicas, o provenía de centros no autorizados, mientras que el 8,47 % venía de centros autorizados de titularidad privada.
El informe señala que la incorporación de este nivel educativo ha dado respuesta a una necesidad de muchas familias que por motivos económicos "no podían resolver, y ha permitido la creación de 70 puestos de trabajo", sin que se tenga "constancia que se haya perdido ningún puesto de trabajo en escuelas infantiles".
Sobre el papel de las familias en el desarrollo del programa, las respuestas de los centros indican que se han cumplido los objetivos en todos los casos (acciones de participación, explicación, integración) y la media de respuestas afirmativas en todos los indicadores supera el 90 % y casi en el 76% de los casos se considera que es uno de los puntos fuertes del programa.
La atención al alumnado registra valores semejantes, con un 94,5 % de respuestas afirmativas en los indicadores, y un 78,5 de valoración como punto fuerte del programa.
En cuanto a los procesos educativos, llegan casi al 100 % de cumplimiento de los indicadores, y más de un 90 % que valora este apartado como uno de los puntos fuertes del programa.
Por lo que respecta a la procedencia del alumnado, en Alicante el 94 % no había estado escolarizado o proviene de centros no autorizados; en Castellón el porcentaje se sitúa en un 86,5 %, y en Valencia en un 74,47 %.
En cuanto a los alumnos que habían estado escolarizados en el curso anterior en un centro autorizado de titularidad privada, en Alicante representa un 2,9 % del total, en Castellón un 6,35 % y en Valencia un 15,32 %.