X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL DÍA ANTES DE LAS VACACIONES

Educación anuncia en plena Semana Santa las modificaciones para concertar las aulas

13/04/2017 - 

VALÊNCIA. Harán falta una media de tres a cinco alumnos más para poder concertar un aula. Es la conclusión de los últimos datos publicados por la Conselleria de Educación, a través de una discreta rectificación introducida en el Docv, precisamente durante el miércoles de Semana Santa previo a las vacaciones. Este endurecimiento de las condiciones no ha pasado por alto a los portavoces de la escuela concertada, que temen que implique la supresión de aulas cuando se conozca el arreglo escolar.

Cabe recordar que los ratios de alumnos por aula fueron publicados hace ya un mes por la propia Generalitat. Sin embargo, esta modificación parece sustancial y no ha gustado el recato con el que ha sido llevada a cabo. Fuentes oficiales de la Generalitat insisten en que no se ha tocado "nada que tenga que ver con los criterios para determinar ratios" y que cualquier modificación responde a "cuestiones muy técnicas". Por tanto, garantizan que el proceso "no afectará en absoluto al arreglo" y no ven mayor intencionalidad en los plazos.

"Una corrección de errores lo cual indica poco rigor CON LOS PRIMEROS DATOS"

Desde Escuelas Católicas de la Comunitat, Vicenta Rodríguez insiste en que sí afectará, "porque se ha subido la ratio media y debemos tener más alumnos para que nos concierten". "Además es una corrección de errores lo cual indica poco rigor cuando las sacaron o que se han dado cuenta de que puede ser un modo para cerrar aulas de Bachillerato", argumenta. En su opinión, se trata de una "medida de presión" y "una puerta para llenar las aulas de los IES". Incide también en el feo de los plazos, "dicho el Miércoles Santo, cuando todos empezamos vacaciones".

En cuanto al sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, FSIE, se ha apresurado a reclamar una reunión urgente con el director general de Centros Docentes, Jaume Fullana. Sus portavoces apelan a "la incertidumbre" que esto genera entre las familias a un mes de comenzar el proceso de escolarización. Según datos de la misma organización, durante el curso pasado ya se suprimieron 41 aulas concertadas de Infantil, Primaria y ESO, que tras las alegaciones de los centros se quedaron en 20.

La Conselleria de Campanar especifica que cada una de las ratios se obtienen en función de la media de alumnado que hay en los centros públicos de cada localidad. La escuela concertada de Alicante sale especialmente perjudicada, al elevar más de ocho alumnos el número para concertar una unidad. Esto es, hasta un 20%.

Ambiente caldeado

Esta noticia alimenta la tensión en un momento en el que la escuela concertada ha anunciado que volverá a salir a la calle contra las políticas educativas de Vicent Marzà. La Mesa por la Educación en Libertad ha llamado a sumarse a la protesta a todas las organizaciones y entidades que han mostrado su disconformidad ante los tribunales por medidas tales como el decreto de plurilingüismo. Todavía no hay fecha para la cita.

También se trata de un curso especialmente sensible por cuanto toca la renovación de conciertos de Bachiller. Cabe recordar que, mediante un decreto, Educación acabó con la renovación automática de los conciertos en niveles no obligatorios y estableció un listado de criterios para negociar su mantenimiento. A principios de año, la vicesecretaria de Política Social del PPCV, Maria José Català, amenazó con llevar dicha norma a los tribunales "si se vulneraban los preceptos constitucionales". Habrá que esperar a que se conozca el arreglo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email