VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación asegura estar "al día" en los pagos a las empresas de limpieza que prestan servicio en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana, si bien reconoce que "en estos momentos hay una situación puntual respecto a una de las adjudicatarias en el pago de las nóminas a sus trabajadores".
"Se trata de una situación ajena a la Conselleria, que está al corriente de los pagos. Es la empresa la que tiene la responsabilidad de abonar las nóminas a sus trabajadores, así como los costes de Seguridad Social", recalcan fuentes del departamento que dirige José Antonio Rovira.
Así lo trasladan después de que el PSPV haya exigido al Consell que asegure los salarios "impagados" del personal de limpieza de 70 centros docentes públicos antes de que inicie el curso escolar y que garantice el servicio en todas las instalaciones afectadas.
Según señala Educación, el contrato con esta empresa (Costa Azahar-Més Net) fue licitado por el anterior gobierno del Botànic (PSPV-Compromís". Una compañía, subraya, que presentó una oferta con una baja de casi el 30% del presupuesto de licitación y de conformidad con la Ley de Contratos resultó adjudicataria de tres lotes.
"La empresa ha pedido el incremento de precio por hora debido al incremento del SMI (salario mínimo interprofesional), pero la Ley de Contratos del Sector Público no permite la revisión de precios en los contratos de prestación de servicios", remarca.
No obstante, "fruto de la voluntad de diálogo de la Conselleria", Educación explica se han mantenido varias reuniones con la empresa y se solicitó informe al Consell Jurídic Consultiu (CJC) sobre la petición del incremento del SMI, tras lo que este órgano "informó de forma desfavorable".
En cualquier caso, Educación garantiza que está "trabajando en una solución urgente que permita que se normalice lo más rápidamente posible la prestación del servicio de limpieza en los centros, que es una prioridad".