X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya se han autorizado tres centros de nueva construcción, dos en valencia y uno en alicante

Educación asigna 55 millones del Plan Edificant para la reforma y construcción de colegios

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. En el último Debate de Política General, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció una de las medidas más importantes que llevaría a cabo su Gobierno en lo que restaba de legislatura: la puesta en marcha del Plan Edificant para acabar con los barracones con una inversión de 700 millones de euros para reformar 500 centros y construir otros 200.

A pesar de que las expectativas eran altas, la Conselleria de Educación ya ha asignado 55,5 millones de euros en los primeros siete meses de vida de este decreto ley, casi un 40% del presupuesto reservado este año para este proyecto. Esto es porque el plan se acometerá durante el período 2018-2022. Es decir, en el plazo de cinco años, por lo que para este ejercicio hay reservados 140 millones de euros.

Con estos más de 50 millones de euros que conllevan 57 resoluciones, el conseller de Educación, Vicent Marzà, delega competencias específicas en 11 ayuntamientos de Castellón, que suponen una inversión total de 7,6 millones de euros en esta provincia; en otros 11 consistorios de Alicante, con 22,7 millones; y 13 de Valencia con una inversión de 25,2 millones de euros. Una cesión de competencias para que puedan adjudicar las obras necesarias de los centros.

Castellón

Entre las obras a realizar, se encuentran desde centros nuevos, hasta ampliaciones y rehabilitaciones integrales, o pequeñas adecuaciones en colegios ya existentes. Según la documentación a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, las primeras localidades castellonenses en las que se hará efectivo Edificant son Altura, Cabanes, Costur, La Pobla Tornesa, Sierra Engarcerán, Morella, Vall d’Alba, Càlig, Almenara, Llucena, Morella y la Vall d’ Uixó.

En estos cuatro últimos municipios será donde se acometan las obras más costosas. Así, la ampliación y acondicionamiento del CEIP Juan Carlos I supondrá un total de 2,1 millones; la rehabilitación del CEIP Comtessa de Lucena, un millón de euros; el CEIP Mare de Déu de la Vallivana, requerirá una inversión de 1,7 millones para rehabilitarlo casi por completo; y lo mismo sucede con en el colegio de infantil y primaria Recaredo Centelles, que precisa de 1,3 millones de euros.

Valencia

A diferencia de la provincia de Castellón, donde, de momento, todavía no se ha firmado ninguna resolución para construir centros de obra nueva, en Valencia ya se han autorizado dos. Serán el CEIP Francesc Carròs en la localidad de la Font d’en Carròs, que requerirá 5,6 millones de euros, y el IES número 5 de Sagunto, que necesitará una inversión de 10,2 millones de euros para finalizarse. Por detrás de estos dos centros, Guadassuar y Alfara de la Baronia son los siguientes municipios valencianos que precisarán de una mayor inversión en esta provincia. Eso sí, será para acometer una ampliación y acondicionar un instituto en el primer caso con 2,2 millones, y una reposición de un aulario en otro solar al que ocupa actualmente y cuya obra está valorada en 1 millón de euros en el segundo caso.

Otros ayuntamientos de Valencia en los que Educación ha delegado competencias para que puedan adjudicar las obras necesarias para mejorar sus colegios son Sant Joanet, Llocnou de Sant Jeroni, Montserrat, Torrent, Senyera, Rafelguaraf, Picanya, Potries y Ràfol de Salem.

Alicante

De los 22,7 millones presupuestados para las obras escolares a acometer en la provincia de Alicante, el mayor pellizco irá destinado a la construcción del CEIP La Xara, en Dénia, que costará 3,9 millones de euros. A partir de este, el resto de actuaciones consisten en reformas de aularios, obras para mejorar la eficiencia energética en algunos centros o la construcción de comedores, entre otros. 

En este sentido, la rehabilitación del CEIP Rafael Altamira (2,5 millones de euros) en el municipio de El Campello; y la adecuación, obras para mejorar la eficiencia energética y la construcción de un gimnasio en los colegios de infantil y primaria Poeta Pla y Beltrán (3,5 millones) y Madre Felicidad Bernabeu (4 millones de euros), ambos en la localidad de Ibi, son las reformas alicantinas más costosas.  

El resto de municipios de Alicante a los que, de momento, Educación también les ha delegado competencias son El Ràfol d'Almúnia, Castalla, Torre de les Maçanes, Pilar de la Horadada, San Isidro, Dolores, Beneixama y Polop. Son los primeros pasos de Edificant para presentar un mapa de infraestructuras sin barracones en 2019. 

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

Ni progresa ni adecuadamente

La semana pasada, entre los múltiples actos de alcance nacional que se celebraron en Valencia, se desarrolló el 46 Congreso de la Educación Concertada con interesantes ponencias y preocupantes ausencias, demostrando entre otras cosas muy mala educación

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email