GRUPO PLAZA

COMPARENCIA DE VICENT MARZÀ

Educación aumenta un 27,3% la partida de becas de estudios superiores y duplica la Erasmus

5/11/2015 - 

VALENCIA. La nueva política de educación de la Generalitat busca seguir disminuyendo el número de personas que no pueden cursar estudios por su renta, lo que ha supuesto un aumento del 27,3% de la partida destinada a becas en el ámbito universitario y de estudios superiores, que aumenta hasta 20,5 millones, casi cuatro millones más que en 2014.

Según explicó el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la comparecencia en Les Corts, también se ha duplicado la línea destinada al programa Erasmus, que pasa de 300.000 a 600.000 euros.  El presupuesto general de Universidad e Investigación se ha incrementado un 5,7%, pasando de 730 a 772 millones, mientras que se destinan 35,2 millones para cumplir con el pago de la 'deuda histórica' de las universidades.

Marzà insistió en Les Corts que se trata de unos presupuestos de su área "honrados y realistas", basados en la "eficiencia y redistribución" y que permitirán, entre otras cosas, aumentar la plantilla educativa en más de mil docentes el próximo curso. El global de lo destinando a Educación asciende a 4.295 millones de euros, un 4,7% más de lo presupuestado para este ejercicio.

Con estas partidas, con las que Educación se convierte en la segunda Conselleria con mayor presupuesto, la Generalitat tratará de superar una "herencia presupuestaria" que invertía "poco en Educación", y, entre otras medidas, destinará ahora 13 millones de euros a política lingüística y otros 12 a la reducción progresiva de los ratios en las aulas.

Además, Marzà apuntó a la "tendencia a la gratuidad" de la enseñanza obligatoria  con ayudas al comedor, transporte o libros. Se destinarán 75,6 millones de euros, 18 más que en 2015, a infraestructuras educativas, y 16,3 millones al programa de gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria 'con XarxaLlibres'.

"Hay más dinero para becas de comedor y de estudio, bono infantil, libros de texto, investigación y las universidades. Hemos triplicado las ayudas a la formación externa del profesorado, así como redistribuido las partidas para transporte escolar y contenidos culturales, porque dinero hay y, desde ahora, aseguramos que llegará a quien más lo necesita».

Respecto a Educación, se ha fijado una reducción progresiva de las ratios, y en el curso 2016-2017 se invertirán 21 millones para bajarlas en Infantil de 3 años a 25 alumnos, de primero de ESO a 30 y de primero de bachillerato a 35, y ello supondrá el incremento de la plantilla docente en más de mil profesores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme