VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha acordado, tras la reunión mantenida este jueves con los sindicatos, elevar a la Mesa Sectorial de la próxima semana la propuesta de equiparar las condiciones laborales de expertos de FP a las del curso pasado.
En este sentido, se considerará contratación a jornada completa a aquellas personas que tengan atribuida 18 horas de impartición de docencia directa de módulo profesional, igual que ocurre con el resto de profesorado especialista.
En este caso su sueldo será como el de cualquier profesor especialista de FP de jornada completa, asignándoles las horas complementarias correspondientes que destinarán a preparación de las clases, mantenimiento de talleres y equipamiento, reuniones de coordinación con el equipo docente, reuniones de evaluación y atención del alumnado.
El personal experto que tenga módulo de menos horas, el cálculo de jornada y sueldo se hará de forma proporcional, tomando como referencia que 18 horas equivale a jornada completa, detallan desde el departamento de Campanar.
Al respecto, la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" a los afectados: "Desde la Conselleria de Educación vamos a simplificar el proceso para incorporar esta mejora de sus condiciones". La Dirección Territorial correspondiente se pondrá en contacto con las personas que ya han formalizado sus contratos para incorporar esta mejora laboral.
Además, la directora general ha valorado la actitud y aportaciones de los sindicatos: "Todos trabajamos en la misma dirección con el objetivo común de que el alumnado de FP reciba una formación de calidad en las mejores condiciones posibles y de la mano de expertos cualificados con su merecido reconocimiento profesional", ha aseverado.
Asimismo, queda garantizada la adquisición de las competencias profesionales asociadas a estos módulos impartidos por el personal experto en el curso académico.
Por último, la Conselleria de Educación resalta su compromiso para trabajar de manera urgente en la elaboración del Decreto que regule las condiciones de trabajo del personal experto de FP. Este trabajo se realizará de forma conjunta entre la Dirección General de Personal Docente y la Dirección General de FP.
Tras la reunión, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha señalado que la Administración "ha reconocido que el horario de Expertos en Sectores Productivos es insuficiente" por lo que se modificarán los contratos ya firmados para dar las horas necesarias de preparación en función de las horas lectivas.
Además, según afirma la organización sindical, han aceptado la propuesta de STEPV de realizar una proporción para ajustar las horas necesarias en cuanto a docencia y complementarias necesarias.
En todos aquellos ciclos en que la figura del Experto está implicada en todos los módulos, su contrato será como se ha realizado hasta ahora para impartir no solo la docencia directa, sino también la autorización del alumnado, mantenimiento de taller, coordinación de equipos docente y evaluaciones.
En la Mesa Sectorial que se convocará próximamente se recogerán las funciones y condiciones de esta figura, concluye el sindicato.