VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha convocado las becas 'Manuela Solís', que podrán beneficiar a 6.000 estudiantes de universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, así como del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV) y cuyo importe asciende a 22 millones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Cada beca tiene asignada una cuantía fija de 3.500 euros, que se podrá incrementar hasta los 6.000, en función de la renta y de la excelencia en el rendimiento académico. Este rendimiento académico se calcula a partir de la nota media acreditada por la persona solicitante, que tiene que ser igual o superior a 9 puntos en el último curso finalizado, pruebas de acceso o estudios previos.
Las becas 'Manuela Solís' son además compatibles con ayudas del Ministerio y de la propia Generalitat. Así, podrán ser beneficiarias de estas becas aquellas personas que en el curso escolar 2023-2024 se hayan matriculado en modalidad presencial en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de grado o de máster habilitante en alguna de las universidades del Sistema Universitario Valenciano.
También podrán aspirar a las becas aquellos estudiantes de títulos de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores, matriculados en centros superiores de enseñanzas artísticas de la Comunitat valenciana, dependientes del ISEACV.
Las becas se pueden solicitar de manera telemática, a partir de este jueves 9 de mayo hasta el 10 de junio.
Desde la Generalitat recalcan que estas ayudas, que sustituyen a las anteriores becas salario, han sido concebidas para "evitar la exclusión de aquellas personas con menores recursos económicos". En este sentido, se prevé que el número de personas beneficiarias se incremente en 2.000 respecto a la última convocatoria de las becas salario, subrayan.
La Generalitat ha bautizado estas becas con el nombre de Manuela Solís para visibilizar a una de primeras mujeres que, junto con sus compañeras Concepción Aleixandre y Trinidad Sánchez, fue de las primeras en licenciarse en medicina en la Comunitat Valenciana.
Estas becas prestan especial atención tanto al colectivo de víctimas de violencia de género como a sus hijos menores de 25 años y a las personas extuteladas provenientes de los sistemas de protección a la infancia.
Por otro lado, se facilitan las condiciones para obtener la beca al estudiantado con alguna discapacidad y a las personas beneficiaras de protección internacional (refugiadas, apátridas y/o solicitantes de asilo). Para estas últimas la convocatoria ha reservado un 0,5 % de presupuesto global, lo que supone un importe de 110.000 euros.
La resolución de estas becas ha sido publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).