GRUPO PLAZA

En la provincia de Valencia se abren 34 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 32 municipios

Educación crea 99 aulas nuevas de 2 años gratuitas para el próximo curso

Foto: IÑAKI BERASALUCE/EP
24/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha creado 99 nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en colegios de 89 poblaciones para el próximo curso. Estos espacios suman 1.782 nuevas plazas para niños y niñas nacidos en 2019 y las familias podrán iniciar el proceso de admisión desde mañana este martes, 25 de mayo, y hasta el 2 de junio en el espacio web telematricula.es.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, destaca que "una novedad de este año es que se ha conseguido triplicar la abertura de aulas de 2 años gratuitas en escuelas con respecto a cursos anteriores". "Es una prioridad garantizar la igualdad de oportunidades de las familias y que sus hijos e hijas puedan acceder a este tramo de educación no obligatoria independientemente de su situación socioeconómica", recalca en un comunicado.

"La otra novedad -prosigue- es que la mitad de las nuevas aulas de 2 años gratuitas las hemos creado en escuelas rurales, porque consideramos que son fundamentales para luchar contra la despoblación, ya que con más facilidades educativas, la gente opta por quedarse a vivir en sus pueblos".

Las nuevas aulas gratuitas de 2 años se suman a las ya implantadas en otros centros de Infantil y Primaria, las de las escuelas infantiles municipales y las de las escuelas infantiles de la Generalitat. En total, el próximo curso se ofrecerán más de 18.000 plazas en 900 aulas de estas características.

Nuevas aulas en Valencia

En la provincia de Valencia se abren 34 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 32 municipios, 12 de los cuales tienen menos de mil habitantes. L'Horta Sud dispondrá de 8 aulas nuevas: habrá tres en Paiporta (CEIP Jaume I, CEIP L'Horta y CEIP Rosa Serrano), mientras que las otras cinco se encontrarán en el CEIP Vil·la Romana de Catarroja, el CEIP L'Almassil de Mislata, el CEIP La Constitución de Quart de Poblet, el CEIP Juan XXIII de Torrent y el CEIP Antonio Machado de Xirivella.

En l'Horta Nord se abrirán tres nuevas aulas, una en el CEIP Cervantes de Alboraya, las otras en el CEIP Rei en Jaume de Foios y el CEIP Clara Campoamor de Paterna. En la comarca del Campo de Turia se crea también una nueva aula de 2 años que se encontrará al CEIP Lluís Vives de Benaguasil.

El Camp de Morvedre contará con cuatro nuevas aulas 2 años que estarán en las escuelas de Albalat dels Tarongers, Estivella, Petrés y Quart de les Valls.

Foto: MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

En la Serranía se abren dos aulas nuevas en las escuelas de Alcublas y de Sot de Chera. El Rincón de Ademuz dispondrá también de una nueva aula en la escuela de Ademuz, en el Valle de Cofrentes-Ayora se abrirá una unidad de 2 años en la escuela de Jarafuel y en la comarca de la Plana de Utiel-Requena otras dos, una en la escuela de Camporrobles y la otra en el colegio de Venta del Moro.

La Ribera Alta tendrá dos nuevas aulas de Infantil 2 años, una en la escuela de Llombai y la otra en el CEIP José María Boquera de Carcaixent. La Safor también suma dos nuevas aulas en las escuelas de Alfauir y Almiserà.

En la Costera se abren tres aulas de Infantil 2 años, una en el CEIP Martínez Bellver de Xàtiva, y las otras dos en las escuelas de la Granja de la Costera y la Llosa de Ranes. La Vall d'Albaida tendrá tres nuevas aulas de 2 años en las escuelas de Bellús, Bufali y Montixelvo, mientras que en la Canal de Navarrés se crean dos más en las escuelas de Anna y Bicorp.

Estas 34 nuevas aulas, que se traducen en 612 plazas escolares, se añaden a las que Educación ha ido dotando los cursos pasados de gratuidad en las comarcas de Valencia en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. Por tanto, el próximo curso habrá más de 480 aulas gratuitas de 2 años con unas 9.400 plazas gratuitas en las comarcas de Valencia.

Nuevas aulas en Alicante

Por lo que respecta a Alicante, se abrirán 29 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 22 municipios, la mitad de los cuales tienen menos de mil habitantes. En la ciudad de Alicante se ofrecen dos nuevas aulas, una en el CEIP Isla de Tabarca y otra en el CEIP San Roque, mientras que en el resto de la comarca de l'Alacantí se crean dos más, una en la escuela de Aigües y otra en el CEIP Raspeig de Sant Vicent.

En l'Alcoià se abre una nueva aula de Infantil de 2 años en el CEIP El Romeral de Alcoy y 7 más en el Comtat: una en el CEIP Real Blanc de Cocentaina, y el resto, en las escuelas de Agres, Alfafara, l'Alqueria d'Asnar, Benilloba, Gaianes y Planes.

El Alto Vinalopó dispondrá de tres aulas de Infantil 2 años más y todas se situarán en Villena, concretamente en los CEIP El Grec, Joaquín María López y Santa Teresa. En el Medio Vinalopó se abrirá una aula en la escuela de Algueña y el Baix Vinalopó suma cuatro aulas más, tres en Elche (CEIP Candalix, Casablanca y Julio López Orozco) y la otra en el CEIP Cervantes de Santa Pola.

En la Marina Baixa se crean cuatro aulas de 2 años en las escuelas de Beniardà, Benimantell, Confrides y Sella, mientras que en la Marina Alta se abrirán dos más en el CEIP Cap d'Or de Teulada y el CEIP L'Arenal de Xàbia.

Foto: JESÚS HELLÍN/EUROPA PRESS

La Vega Baja dispondrá de tres nuevas aulas de Infantil 2 años, todas en Orihuela. Concretamente se abrirán en los CEIP Nuestra Señora del Pilar, Rincón de Bonanza y Virgen de Monserrate.

Estas 29 nuevas aulas, que suman 522 plazas escolares, se añaden a las que Educación ha ido dotando los cursos pasados de gratuidad en las comarcas alicantinas en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. Por tanto, el próximo curso habrá más de 300 aulas gratuitas de 2 años con unas 5.800 plazas gratuitas en las comarcas de Alicante.

Nuevas aulas en Castellón

Finalmente, en Castellón se abrirán 36 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 35 municipios, 28 de los cuales tienen menos de mil habitantes. Castelló de la Plana incorpora dos nuevas aulas, una en el CEIP Bernat Artola y la otra en el CEIP Illes Columbretes. El resto de la Plana Alta gana cuatro aulas de dos años, una en el CEIP La Mediterrània de Oropesa del Mar, y las otras tres en las escuelas de Cabanes, Sierra Engarcerán y Vilanova d'Alcolea.

En la Plana Baixa se abrirán siete aulas de Infantil 2 años: una en el CEIP Pascual Nácher de Vila-real y otra en el CEIP Recaredo Centelles de la Vall d'Uixó. Las otras cinco estarán en las escuelas de Alfondeguilla, Eslida, la Llosa, Sueras y Tales.

En la comarca del Alto Palancia se crean 7 nuevas aulas de dos años que estarán en las escuelas de Azuébar, Barracas, Bejís, Caudiel, Torás, El Toro y Viver, mientras que en el Alto Mijares se abren dos, una en Montán y la otra en Montanejos.

Els Ports dispondrá de tres nuevas aulas de Infantil 2 años, que se abrirán en los aularios de Cinctorres, Forcall y Portell de Morella. L'Alcalatén suma dos nuevas aulas, una en la escuela de Useras y la otra en Vistabella del Maestrat. En la comarca de l'Alt Maestrat se crean tres nuevas aulas de 2 años que estarán en Culla, Tírig y Vilar de Canes.

En la comarca del Baix Maestrat se abren cinco nuevas aulas de Infantil 2 años. Una se situará en el CEIP Jaume I de Vinaròs, y las otras cuatro, en las escuelas de la Pobla de Benifassà, Rossell, la Salzadella y Xert.

Estas 36 nuevas aulas, que suponen 648 plazas escolares, se añaden a las que Educación ha ido dotando los cursos pasados de gratuidad en las comarcas de Castellón en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. Por tanto, el próximo curso habrá más de 140 aulas gratuitas de 2 años con más de 2.600 plazas gratuitas en las comarcas de Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email