GRUPO PLAZA

El objetivo es "continuar avanzando" en el proceso de digitalización educativa 

Educación creará el próximo curso un centro de formación del profesorado en Competencia Digital

Foto: ROBER SOLSONA/EP
11/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación pondrá en marcha el próximo curso escolar un nuevo centro de formación del profesorado en Competencia Digital Docente. El objetivo es "continuar avanzando" en el proceso de digitalización educativa cuya importancia ha evidenciado la pandemia y en el que la Comunitat Valenciana ha sido "pionera con la introducción de las tablets o el cambio de concepto de las aulas de Informática".

Así lo ha avanzado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha subrayado la labor de su departamento para "implementar toda una serie de acciones para acompañar al profesorado y hacer equipo con los cerca de 80.000 compañeros y compañeras en este camino ilusionante de transformación de la educación pública valenciana".

"En este marco -recalca- ha sido fundamental la creación de centros de formación del profesorado. Desde el año 2016, se ha creado una doble red. Por un lado, los Cefire territoriales, que realizan una intervención comarcalizada, y que también proporcionan una atención individualizada en los centros educativos de su zona. Y por otra, los Cefire específicos que desarrollan una intervención autonómica mediante unas asesorías específicas de áreas de conocimiento concretas".

En total, actualmente están activos 18 centros, que ofrecen "centenares de cursos en todas las áreas para la formación continua del profesorado". A todos ellos, y para el próximo curso, se abrirá un nuevo, en València, el Cefire específico de Competencia Digital Docente.

Foto: JORGE GIL/EP

Tamarit señala que, a causa de la crisis sanitaria, "se han producido cambios significativos en la manera de vivir y de relacionarse las personas, asó como transformaciones importantes en la manera de formarse, y la formación en línea, que se ha visto claramente potenciada". "Este hecho ha aumentado exponencialmente el uso de las tecnologías aplicadas a la educación y ha provocado una necesidad de mejorar la competencia digital tanto del personal docente como del alumnado", reflexiona.

En este sentido, recuerda que en todos los centros educativos valencianos y durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023 se está implantando el nuevo modelo de Plan Digital Educativo (PDE).

"Este Plan de Mejora de la Competencia Digital Educativa establece dos prioridades: fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y perfeccionar las competencias y capacidades digitales para la transformación social. Esta estructura se basa en el acompañamiento y diseño del Plan Digital de cada centro, en colaboración con el equipo directivo y partiendo de las necesidades de formación del profesorado detectadas en las visitas realizadas por la persona asignada a cada centro", detalla.

Para la consellera, la organización de esta nueva red "requiere una estructura sólida de coordinación, con un equipo de personas destinadas directamente a la gestión y planificación de las actuaciones incluidas en el proyecto, por lo que la creación de un nuevo Cefire era imprescindible".

Foto: JORGE GIL/EP

La titular de Educación resalta los "avances" en este ámbito en la enseñanza valenciana, "con la incorporación de las TIC en el día a día habitual de las aulas, dejar atrás las aulas de informática estancas, acompañarlo todo de una amplia formación al profesorado y el establecimiento en los centros educativos mismos las aulas digitales".

"Para ello contamos con fondos económicos, 85,5 millones de euros para la creación de Aulas digitales en centros y 26,5 millones para adquirir 33.000 portátiles, que se suman a las 80.000 tablets que ya tenemos en los centros educativos y que adquirimos por la pandemia".

Aulas digitales

La implantación de Aulas digitales en los centros acompaña a la formación del profesorado en 10 Aulas Transformadoras para que los docentes "practiquen" nuevas maneras de enseñar. "Y el nuevo Cefire que abriremos el próximo curso pilotará todo este proyecto formativo docente", augura.

Tamarit ha explicado que las Aulas digitales "reformulan las clases y las dotan de material tecnológico para trabajar de una forma distinta donde la pizarra y los pupitres no marcan la dinámica de clase, sino los diferentes rincones donde por grupos los alumnos van trabajando con el profesorado las materias haciendo uso de las tecnologías".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme