VALENCIA, (EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte destinará para el próximo curso 2016-2017 un total de 33 millones de euros en ayudas económicas destinadas a familias que quieran escolarizar a sus hijos de entre 0 y 3 años en escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad municipal o privada. Esta cuantía supone un incremento de tres millones de euros con respecto a las ayudas concedidas durante el curso 2015-2016, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El titular de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que "con el nuevo concepto de Bono Infantil y el incremento en el presupuesto de las ayudas se asegura que las familias valencianas puedan realmente acceder a la escolarización 0-3 y se avanza en el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades educativas para toda la ciudadanía".
Como principal novedad para la convocatoria de estas ayudas, la conselleria tendrá en cuenta la renta familiar como principal criterio para su concesión. "Se trata de atender en mayor medida a las familias con menores recursos, y que sin las ayudas estarían en condiciones de discriminación y exclusión de la oferta de enseñanza no obligatoria del primer ciclo de Educación Infantil", han explicado desde el departamento.
De este modo, tal como establece la orden de bases reguladoras publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), las familias se beneficiarán de la financiación parcial del coste del servicio de la enseñanza en las escuelas y centros de primer ciclo autorizados por la Generalitat.
Esta dotación oscilará entre los 70 y los 200 euros para el alumnado comprendido en el tramo de edad de 0 a 1 años; de 70 a 120 euros para el alumnado entre 1 y 2 años; y de 80 a 140 euros para el alumnado escolarizado en el tramo 2 a 3 años.
Así, respecto al año anterior, para el tramo de edad de 0 a 1 años, la ayuda puede verse incrementada hasta en un 32 por ciento; el tramo de edad de 1 a 2 años, podría incrementar su ayuda hasta en un 33 por ciento; y en el tramo de 2 a 3 años, las familias pueden llegar a disponer de hasta un 133 por ciento más de ayuda que el pasado curso.
Buena parte de las matriculaciones se concentran en el tramo 2-3 actualmente y, por eso, el mínimo que se ha estipulado de ayuda es de 80
euros, un 33 por ciento superior a los 60 euros que se han asignado hasta ahora, y el máximo de 140 euros, que es un 133 por ciento superior a la cantidad única establecida hasta ahora.
El importe de la ayuda que le corresponda a cada familia se determinará en función de la renta per capita familiar y serán excluidas las solicitudes del alumnado cuya renta familiar supere el umbral que se determine en la convocatoria, que para el curso 2016-2017 será de 72.460 euros anuales, es decir, que según los datos disponibles, el 90 por ciento de las familias podrán acceder a los bonos.
Otro aspecto novedoso contemplado en las bases reguladoras de las ayudas infantiles es que se financia directamente a la familia. Es por eso que una familia beneficiada con este bono infantil que tiene matriculado su hijo o hija en una escuela y debe cambiar de centro, continuará beneficiándose de la ayuda en otro centro.
Asimismo, se mantiene la duplicidad de las ayudas para escuelas infantiles municipales que tengan matriculados menos de 14 alumnos, a los que se les incrementará el doble del importe del bono, siempre que en la localidad no exista otro centro autorizado para impartir este nivel.
Esta cuestión responde a la necesidad de "garantizar la sostenibilidad de las escuelas infantiles ubicadas en municipios con escasa población y que puedan seguir atendiendo las necesidades de las familias que residen en estos ámbitos con escasa población, evitando desigualdades sociales y económicas respecto a otras zonas".
Educación trata con estas ayudas de "potenciar la igualdad de oportunidades sociales de los valencianos, al mismo tiempo que se avanza en el objetivo de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral".
Por otro lado, estas ayudas contribuyen a "potenciar el éxito escolar del alumnado durante la vida académica, ya que está demostrado que la escolarización del alumnado, especialmente a partir de los 2 años, ayuda a mejorar el desarrollo físico, afectivo, social y moral, así como el desarrollo de las estructuras iniciales del conocimiento que permiten y facilitan las adquisiciones de aprendizajes posteriores".