VALÈNCIA. La Conselleria de Educación ha reorganizado la red de centros Cefire con la eliminación de ocho puntos y la puesta en marcha de cuatro nuevos. Una acción contemplada en el plan que el departamento dirigido por José Antonio Rovira presentó para el presente curso escolar y que se ha materializado entre finales de la pasada semana y comienzos de la presente, tal y como aparece publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
En concreto, el centro de formación del profesorado de València hereda los expedientes de hasta siete Cefire específicos suprimidos: Educación Infantil; Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático; Plurilingüismo; Ámbito Humanístico y Social; Ámbito Artístico-Expresivo; Educación Inclusiva; y el Centro de Innovación Digital Avanzado de la Comunitat Valenciana. De ellos, tres se encontraban en València, dos en Alicante y el resto en Castellón y Alzira.
Por otro lado, los expedientes del extinto centro específico de Competencia Digital Docente, ubicado en València, pasan a formar parte de uno de los nuevos Cefire específicos: el de Creación de Recursos Educativos y Competencia Profesional Docente, con sede también en el 'Cap i Casal'. Además de éste, se crean los Cefire específicos de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental, con sede en Alaquàs; de Liderazgo Educativo, con sede en Elche; y de Innovación y Digitalización, con sede en Alzira. El resto de puntos Cefire no presenta cambios, por lo que el mapa de centros queda de la siguiente manera tras la reestructuración:
Según detallan las disposiciones de creación y supresión de centros, el objetivo de estos cambios es que los centros no universitarios tengan un papel más "importante y activo en la planificación de la formación y de la innovación educativa". Además, desde la Conselleria se considera que los nuevos puntos específicos permitirán "mejorar la capacidad y la competencia profesional del profesorado", algo que repercute en "la mejora de la enseñanza y la calidad del sistema educativo".
Desde la Conselleria de Educación explican a Valencia Plaza que los ámbitos específicos de los centros suprimidos se han asignado a "todos y cada uno" de los Cefire Territoriales. En este sentido, insisten en que los programas educativos y el personal asesor que así lo ha considerado, han pasado a formar parte también de los Cefire Territoriales. De esta manera, sostienen, "se siguen impartiendo" al profesorado todos los contenidos que se ofrecían en los enclaves suprimidos.