VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha lanzado una convocatoria de ayudas por valor de 50 millones de euros para la creación de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional.
Esta inversión, procedente del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, servirá para financiar los planes de calificación e integración de los centros seleccionados que se desarrollarán en un periodo máximo de tres años, según ha informado este jueves el departamento que dirige Pilar Alegría.
En este sentido, ha detallado que la nueva red estará formada por, al menos, medio centenar de centros públicos ubicados en las diferentes comunidades autónomas, que impartan ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecientes a sectores profesionales predefinidos.
De este modo, Educación ha señalado que podrán acogerse a estas ayudas las Administraciones públicas competentes en materia de Formación Profesional, que serán las perceptoras de la totalidad de los fondos y responsables de su justificación. Estos fondos serán transferidos en su totalidad a los centros seleccionados para financiar sus planes y proyectos de integración en la red de excelencia.
Con esta nueva actuación, recogida en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, el MEFP financiará la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos del centro, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada o el trabajo en red, entre otros.
Los integrantes de este ecosistema actuarán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional. Colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales de los sectores productivos, así como en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas.
Asimismo, mantendrán una estrecha colaboración con las empresas de su entorno, asociaciones empresariales y sindicales, centros de formación y entidades del tercer sector para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio y promover la internacionalización.
En relación con los ámbitos profesionales definidos en esta convocatoria, ha precisado que son el del automóvil, el audiovisual, el sanitario, el de transporte y logística, el agroalimentario, el de la hostelería, el turismo, el aeronáutico, la fabricación automatizada, las energías renovables, la construcción y sostenibilidad energética, las tecnologías de la información, la mecatrónica y la ciberseguridad.
Finalmente, Educación ha explicado que la cuantía máxima de financiación de un centro integrante de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional podrá alcanzar los dos millones de euros.