VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha realizado una primera dotación económica extraordinaria de gastos de funcionamiento de 2.249.000 euros para paliar los daños causados por las inundaciones en centros educativos de la Comunitat Valenciana.
Esta inversión tiene como objetivo "asegurar el adecuado funcionamiento de los centros docentes, permitiendo la reposición de recursos esenciales didácticos, materiales y de gestión, como complemento al adelanto de los gastos ordinarios que se efectuó en el mes de diciembre", explica el departamento de Campanar en un comunicado.
De este modo, la dirección general de Centros Docentes destina 1.785.000 euros para una Escuela Infantil de primer ciclo, dos escuelas infantiles de segundo ciclo, 51 Centros de Educación Infantil y Primaria, 3 Centros de Educación Especial y 1 Centro de Formación de Personas Adultas. Asimismo, se destinan 464.000 euros para 23 Institutos de Educación Secundaria y 2 Conservatorios profesionales de música.
Los centros beneficiarios de estas ayudas pertenecen a los municipios de Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparell, Catarroja, Catadau, Cheste, Chiva, Godelleta, l'Alcúdia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Requena, Sedaví, Utiel, València, València-Castellar-Oliveral, València-Forn d'Alcedo y Xirivella.
Estas ayudas, recuerda la misma fuente, se unen a las ya facilitadas a través de los contratos de emergencia de equipamiento, transporte y ayudas de comedor escolar.
Además, desde la Conselleria de Educación se han destinado 395.910,82 euros para reponer libros de texto y material escolar del programa Banco de Libros en estos centros afectados por el temporal. Así, los CEIP han recibido 220.802,35 euros y los IES 175.108,47 euros, garantizando que todo el alumnado cuente con los recursos necesarios para continuar con su formación.
Con estas medidas, la Conselleria de Educación "refuerza su compromiso con la recuperación y el apoyo a las comunidades educativas afectadas por la riada, asegurando que los centros puedan reanudar sus actividades con la mayor normalidad posible", concluyen.