Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA

Educación destina 8 millones a las subvenciones de #XarxaLlibres en centros concertados

El procedimiento en centros públicos es diferente, ya que se adjudicará de manera automática

14/07/2016 - 

VALENCIA. El programa #XarxaLlibres aborda estos días su segunda fase, en la que los centros se encargan de abastecerse de material para ofrecer libros de texto gratuitos a los alumnos del próximo curso 2016/2017. Tanto centros públicos como privados dispondrán de dotación económica por parte de la Conselleria de Educación, aunque se establecen procedimientos diferentes para hacerles llegar las partidas. En el caso de los colegios concertados y pertenecientes a corporaciones locales, se convoca un proceso de subvención cuya cuantía económica total ya ha sido publicada en el Docv: 8.7 millones de euros.

El presupuesto pretende cubrir “la renovación de lotes de libros no reutilizables por término de su vigencia o por cambio de norma”, así como la reposición por deterioro. Esto es, todo el material que no se pueda emplear, bien por su estado o por la entrada en vigor de la Lomce. En concreto, se autoriza un aumento de crédito por valor de 5.592.689 a los niveles de Enseñanza Primaria y de 3.116.964 para Enseñanza Secundaria. 

Pese a que esta es la dotación prevista, no significa que se vaya a agotar por completo, puesto que dependerá de las solicitudes recibidas una vez que se hayan convocado las subvenciones de forma efectiva. Seguramente, esto tendrá lugar durante la próxima semana. La Generalitat prevé que algunos centros se descuelguen dada la “campaña incendiaria” que ha sido llevada a cabo desde la educación concertada. Son diferentes las asociaciones han criticado el funcionamiento del programa, apuntando deficiencias como la falta de medios de gestión

En lo referente a los centros públicos, el procedimiento de dotación presupuestaria es diferente, ya que se realiza de manera automática. Una vez que la Generalitat detecte cuáles son las necesidades de todos los colegios a su cargo, procederá a elaborar un presupuesto global. La cuantía se les otorgará de manera directa, sin necesidad de tener que pasar por un procedimiento de asignación, dada la gestión directa a través de Conselleria. 

Casi 350.000 solicitantes

El proceso del banco de libros se desarrolla en varias fases. En primer lugar, los centros han verificado las solicitudes y, en concreto, la información relativa a la cantidad de libros entregados por cada familia y su estado. Una vez validada esta información han volcado los datos en un programa informático Las corporaciones municipales deben consultarlos y también son las responsables de gestionar los períodos de pago de la ayuda, aportada en partes iguales por Generalitat, Diputación y ayuntamientos. En las localidades que contaban con un informe desfavorable de sostenibilidad financiera, la Generalitat cubrirá gastos.

La Generalitat tenía previsto cerrar en junio la segunda fase del programa #XarxaLlibres, en la que familias solicitaban la participación a través de una aplicación informática, y luego se le entregaban cien euros al devolver los libros en buen estado de uso. Finalmente, decidió ampliar el plazo hasta el 11 de julio. Al término del mismo, los datos oficiales de solicitud han sido de 340.909 participantes en toda la Comunitat, de los que 113.204 corresponden a Alicante, 41.800 a Castellón y 185.905 a las comarcas de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email