rehabilitación integral del centro

Educación encarrila la ampliación del IES San Blas de Alicante: tres estudios optan a su proyecto

3/05/2024 - 

ALICANTE. La reforma y ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Blas de Alicante, más cerca. El concurso convocado por la Conselleria de Educación para contratar la redacción del proyecto constructivo y la dirección de obra entra en la última fase de evaluación de propuestas entre las tres ofertas de estudios de arquitectura admitidas en el proceso

En concreto, la mesa de contratación del departamento autonómico ha validado las alternativas presentadas por Argenia, Ingeniería y Arquitectura, Cor Asoc y Miguel Ángel Martí Dolera. Sin embargo, no habría tenido el mismo resultado la propuesta registrada por Lourdes García Sogo & Asociados, Arquitectura, Urbanismo e Infraestructuras, al considerar que su planteamiento se presentó fuera de plazo.

El concurso partía con un presupuesto de licitación de 548.807,08 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de seis meses por lo que respecta a la entrega del proyecto, que se extenderá durante el tiempo en el que se prolongue la ejecución de las obras objeto del diseño. 

El proyecto debe reflejar las condiciones de la rehabilitación integral del inmueble que se pretende, a partir del informe de deficiencias elaborado en 2021. De este modo, como se detalla en el pliego de condiciones de la licitación, se prevé la renovación de las juntas de dilatación, la reparación de humedades, la renovación del pavimento interior y exterior y la reforma de los baños, entre otros puntos.

Además, se incluye la construcción de nuevas dependencias para el servicio de cafetería, así como la ampliación o reubicación del gimnasio, la supresión del edificio destinado a vivienda de conserje o su destino a otros usos y la redistribución de todos los espacios existentes para cumplir las superficies mínimas establecidas.

Por el momento, el departamento autonómico que coordina José Antonio Rovira no ha precisado fechas estimadas para el desarrollo de las obras, aunque todo parece indicar que no darán inicio como pronto hasta principios de 2025, toda vez que el presupuesto de la Generalitat de 2024 solo contempla una primera partida de 500.000 euros en este ejercicio. Esa previsión debería quedar reforzada con 2,2 millones en 2025 y 2,8 más tanto en 2026 como en 2027, lo que sumaría un presupuesto total mínimo de 7,8 millones para concluir la remodelación de las instalaciones.

¿Próxima licitación, el CEIP La Almadraba?

La intervención planteada en el IES San Blas representa la primera inversión en centros de secundaria promovida por la Generalitat durante el mandato actual y una de las primeras ejecutadas durante las dos últimas legislaturas. En el mismo nivel de enseñanza secundaria, también están programadas actuaciones en el IES Jaime I, para el que en las cuentas de 2024 se consignan 500.000 euros, que se completarían con 2,6 en 2025 y la misma cantidad para 2026; otra intervención similar en el IES Virgen del Remedio, con una cadencia parecida (500.000 euros en 2024, seguidos de 2,5 millones en 2025 y 2,5 más en 2026); cifras equivalentes para el IES Las Lomas (500.000 euros en 2024, más 2,4 millones tanto en 2025 como en 2026); y también en el IES Cabo de la Huerta, al que se destina 500.000 euros en 2024 y 2,3 en cada uno de los dos años siguientes.

Entre tanto, por lo que respecta a primaria, está por ver cuándo llega a producirse la convocatoria del concurso para construir el nuevo edificio del CEIP La Almadraba, para el que se había anunciado el inicio de obra en septiembre. En el presupuesto autonómico se incluye la reserva de 105.000 euros para impulsar trámites relacionados con su construcción, que se verían complementados con 4,1 millones en 2025 y otros 6,4 en 2026. 

Noticias relacionadas

next
x