VALÈNCIA. El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha explicado en rueda de prensa que espera que el próximo mes de octubre se puedan empezar a emitir las certificaciones de lengua valenciana previstas en la nueva ley de Libertad Educativa.
"Estamos trabajando en terminar pronto el programa informático para certificar las titulaciones de valenciano", ha señalado Rovira, que ha asegurado ser conocedor de que "miles de alumnos" están esperándolas. "Vamos a trabajar corriendo lo máximo posible", ha remarcado.
En este sentido, ha asegurado que la intención del Consell es poder empezar a emitir las certificaciones a lo largo del próximo mes de octubre, tanto para los del pasado curso escolar como para todos aquellos beneficiarios retroactivos. Cabe recordar que éstos son a partir del curso 2009-2010 para los que cumplan los requisitos relacionados con la prueba de acceso a la universidad, Bachillerato y Educación primaria; y a partir del curso académico 2008-2009 para los que hayan terminado ESO o formación básica.
No obstante, ha señalado que los estudiantes a partir del curso 2012 podrán obtener su titulación de forma automática, mientras que aquellos que finalizaron sus estudios entre 2009 y 2012 tendrán que aportar una serie de documentación. El motivo, según ha explicado el Conseller, es que Educación tiene todos los registros de notas en el sistema informático Ítaca a partir del año 2012, lo que le permite poder emitir de forma automática los títulos, mientras que en los tres cursos anteriores los alumnos deberán aportar la documentación correspondiente que acredite su formación.
Los alumnos obtendrán una certificación que acredite su nivel de valenciano al término de cada etapa educativa. En el caso de bachillerato el nivel dependerá de la nota que obtenga cada alumno, quedando así de la siguiente manera:
Además, tendrán derecho a una acreditación de nivel A1 en esta lengua las personas que superen la Formación Básica de Personas Adultas. En el caso que estos alumnos acrediten haber cursado con anterioridad esta lengua, podrán obtener el reconocimiento del nivel A2 o B1 de valenciano, según una serie de condiciones todavía por concretar por parte de la Conselleria de Educación.