VALÈNCIA. La Conselleria de Educación ha licitado el concurso de transporte escolar por un presupuesto base de 210 millones de euros. Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Estado, donde se recogen los pliegos de una contrata que dio mucho que hablar en su última adjudicación. Fue el Govern del Botànic quien decidió terminar con el modelo del PP, en el que se optaba por dividir el concurso en tres lotes, uno por provincia.
Este modelo, según señalaban, obligaba a realizar Uniones Temporales de Empresas que agrupaban a centenares de empresarios, lo que entendían que no beneficiaba la concurrencia efectiva de las pymes y favorecía a la grandes empresas. Fue entonces cuando decidieron dividir el concurso en 24 lotes, que en el actual concurso ha bajado a 18 lotes.
De los 18 lotes, seis son de la provincia de València, cinco de Castellón y siete de Alicante. Éstos enmarcan la prestación de servicio de 2023 a 2026, un total de tres periodos lectivos. Cabe recordar que, el pasado concurso, a pesar de que el modelo buscaba que las pymes pudieran presentarse en solitario, finalmente se congregaron grandes uniones temporales de empresa para prestar servicio en los lotes.
En esta ocasión, Educación ha decidido reducir los lotes de Alicante que fueron 12 en el pasado concurso. Fue entonces cuando señalaron que dicha cantidad estaba justificada en la distribución por necesidades reales de complejidad en la comunicación por carretera en las diferentes comarcas valencianas. En este sentido, señalaban que las poblaciones están mucho más separadas entre sí. Sin embargo, en el actual concurso el número de lotes ha bajado a siete.