VALÈNCIA. La Conselleria de Educación mantiene a más de 12.000 docentes interinos sin plaza a apenas 10 días de que empiece el curso escolar. El plazo para adjudicar puestos para los profesores interinos finalizaba este lunes y el departamento dirigido por el popular José Antonio Rovira remitió a los sindicatos el listado provisional para que revisaran si eran correctas -querían evitar volver a publicar un listado repleto de fallos como ocurrió la semana pasada-. Pero en esta ocasión, también se detectaron numerosas "incidencias", según los sindicatos.
Así, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) denunció este lunes que a 10 días del comienzo del curso escolar la Conselleria de Educación no fuera capaz de solucionar los problemas en las listas, un "hecho que alarga aún más la incertidumbre y el estrés del profesorado". Con este escenario, reclaman al departamento sito en la Avenida de Campanar que responda a los perjuicios causados al profesorado afectado por las "nefastas adjudicaciones".
Varios representantes del sindicato asistieron este lunes a la Conselleria para "continuar solucionando los problemas detectados en estas adjudicaciones e informarse sobre las adjudicaciones del profesorado interino".
Según la Conselleria, explicaron desde STEPV, "por la tarde se publicarían las adjudicaciones de profesorado interino". Pero al remitirlas a los sindicatos para que comprobasen si eran correctas o, de nuevo, había errores, se detectaron nuevas incidencias. En particular, en las del profesorado de Formación Profesional.
Una vez comunicada la incidencia, agregaron desde el sindicato, la Conselleria informó que se estaban trabajando para solucionarlo, si bien no garantizaron que se publicara este mismo miércoles, "como estaba previsto".
STEPV denunció por ello que a "escasamente a 10 días para comenzar el curso escolar" todavía no se hubieran solucionado los problemas "que el sindicato lleva trasladando desde hace semanas y que no se hayan publicado las adjudicaciones del personal interino este lunes, tal y como estaba previsto". Unos hechos que "alargan aún más la incertidumbre y el estrés para este profesorado".
En este sentido, fuentes de STEPV avanzaron este lunes que exigirían a la Conselleria de Educación que respondiera ante "todos los perjuicios que estas inéditas adjudicaciones de inicio de curso" pudieran ocasionar "entre el profesorado como dificultades para encontrar alojamiento, inversión de tiempo para matricular a los hijos del profesorado en caso de cambio de localidad, etc..."
"La incertidumbre de más de 12.000 personas sobre cuál será su puesto de trabajo a pocos días de iniciar el curso justifican esta compensación por parte e la Conselleria de Educación", añaden.
Por otra parte, desde STEPV manifiestan su "apoyo y ánimo" al profesorado afectado por estas "nefastas adjudicaciones" y los ha animado a "manifestar su malestar y enojo en la administración".
El sindicato, asimismo, señala que seguirá trabajando "hasta que se solucione definitiva y satisfactoriamente la adjudicación, como lo ha estado haciendo durante todo el mes de agosto sin descanso y al lado del profesorado".