Educación modernizará las instalaciones de los Centros de Educación Especial

19/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Infraestructuras para Centros de Educación Especial que permita mejorar y modernizar las instalaciones de los 29 centros de la Comunitat Valenciana que requieren actuaciones personalizadas a las necesidades de su alumnado.

Así se ha acordado recientemente con directivos de los centros tras una reunión del director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo asegura que tiene el compromiso de garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a instalaciones seguras, inclusivas y adaptadas a sus necesidades; por ello, consideran "imprescindible proporcionar un entorno adecuado para su aprendizaje y desarrollo".

El director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, ha manifestado que este plan representará un paso significativo hacia una educación inclusiva y de calidad en la Comunitat Valenciana. "Estamos comprometidos con el bienestar y el futuro de nuestro alumnado con necesidades educativas especiales”.

Por su parte, la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha destacado que es muy importante contar con la dirección de los centros para elaborar este plan, ya que ellos conocen el día a día y son conscientes de las características que debe tener la instalación para su alumnado.

De este modo, los directores podrán presentar sus propuestas sobre obras y adecuaciones que consideren necesarias en los centros, tanto nuevas como de renovación; esto incluirá mejoras en aulas, espacios comunes, áreas de terapia y accesibilidad.

Asimismo, desde la Conselleria se invertirá en tecnología educativa y equipamiento especializado para apoyar al profesorado y mejorar la experiencia del alumnado; esto incluye aulas digitales, equipos de terapia y recursos adaptados.

El plan se compromete a garantizar que todas las instalaciones sean accesibles para personas con discapacidades y para ello se implementarán rampas, ascensores y otras soluciones para facilitar la movilidad.

Desde la Conselleria de Educación se fomentará la participación de familias, docentes y personal administrativo en la planificación y ejecución de las mejoras ya que la retroalimentación de la comunidad educativa es fundamental para que el plan se desarrolle con éxito.


Noticias relacionadas