VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Cultura, Educación, Universidades y Empleo invertirá alrededor de 31 millones de euros para finalizar la construcción de cuatro Centros de Educación Especial (CEE). Se trata del CEE Gargasindi de Calp, el CEE Comarcal Raquel Paya de Dénia, el CEE Alberto Tortajada de Algemesí y el CEE El Somni de Alacant.
Con las modificaciones presupuestarias, la construcción/reposición con ampliación de la parcela y la demolición de los edificios existentes del CEE Público Gargasindi de Calp ascenderá a 7.820.842,82 euros; la nueva construcción del CEE Público Comarcal Raquel Paya de Dénia ascenderá a 8.261.654,85 euros; la nueva construcción del CEE Público Alberto Tortajada de Algemesí a 6.724.904,10 euros; y la construcción del CEE Público El Somni de Alacant por un importe de 8.056.471,56 euros, detalla el departamento que dirige José Antonio Rovira en un comunicado.
La Conselleria de Educación está elaborando un Plan Estratégico de Infraestructuras, dentro del cual se engloba un plan de actuación concreto para la mejora, adecuación y modernización de las instalaciones de los Centros de Educación Especial de la Comunitat Valenciana, a través de la colaboración entre la dirección general de Infraestructuras Educativas y la dirección general de Innovación e Inclusión Educativa.
La Dirección General de Infraestructuras Educativas asumirá a partir de ahora la gestión de las actuaciones para la construcción de Centros de Educación Especial, así como de la rehabilitación, adecuación, acondicionamiento o ampliación de los ya existentes.
"Todo esto repercutirá en mejoras en aulas, espacios comunes, áreas de terapia y la accesibilidad, garantizando que todas las instalaciones sean aptas para personas con diversas capacidades a través de soluciones arquitectónicas específicas que faciliten la integración y su desarrollo", ha afirmado el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena.
De este modo, se ha realizado un análisis del estado en el que se encuentran los 29 Centros de Educación Especial de la Comunitat Valenciana, a través del cual se ha determinado la necesidad inminente de actuaciones que den respuesta a las necesidades reales del alumnado de estos centros.
En el caso de aquellas actuaciones delegadas a los Ayuntamientos a través del Plan Edificant, y para las que todavía no se haya iniciado el proceso de obras, se estudiará la posibilidad de que la dirección general de Infraestructuras Educativas también asuma la gestión relativa a Centros de Educación Especial.
Un ejemplo es el CEE Comarcal Carmen Picó de Alzira que requiere de su reposición en un solar diferente para albergar un perfil escolar de 120 puestos y 18 unidades, con un presupuesto estimado de más de 10 millones de euros. Esta actuación se encuentra en Fase Previa del Programa Edificant, en proceso de revisión, ya que la memoria presentada por el Ayuntamiento requiere de una modificación importante en cuanto al diseño estructural inicial.
Asimismo, se ha propuesto una modificación del presupuesto con un incremento de más del 8 % para el CEE Albanta de Sagunt con el objetivo de poder finalizar las obras de mejoras esenciales en la seguridad estructural del centro. De este modo, el coste total para acometer las mejoras de este centro supone una inversión total de 1.017.823,02 euros.
El Consell recalca que, "en su sensibilización y compromiso con la mejora de las instalaciones de los Centros de Educación Especial, se ha marcado el objetivo de proporcionar un entorno adecuado, seguro, adaptado e inclusivo en el proceso de aprendizaje y desarrollo de todo alumnado con necesidades educativas especiales de la Comunitat".
En España se observa una brecha de género en la población adulta en el dominio de las matemáticas de 10 puntos a favor de los hombres