VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ofertará un total de 1.607 plazas de personal docente no universitario en las oposiciones de 2024.
Así lo ha trasladado el departamento que dirige José Antonio Rovira a los sindicatos en Mesa Sectorial la propuesta de oferta de empleo público.
En concreto, la tasa de reposición es de 1.339 puestos docentes, pero este año, con la finalidad de reducir el porcentaje de funcionarios interinos y avanzar en la estabilidad en el empleo público docente, se ha decidido aumentar en un 20% esta tasa, ofertando 268 plazas más, subraya la administración autonómica en un comunicado.
El número de plazas por procedimiento de ingreso será de 1.590 plazas para profesores de Secundaria; 7 plazas para profesores especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional; 6 plazas para Profesores Escuelas Oficiales de Idiomas; 2 plazas para profesores de Música y Artes Escénicas; y 2 plazas para profesores Artes Plásticas y Diseño. Del total de plazas se reservará un 10% para personas con diversidad funcional.
La convocatoria de estas oposiciones será entre octubre y diciembre de 2024, y las oposiciones se realizan a partir de junio de 2025.
Además, en la Mesa sectorial se ha presentado la Resolución de convocatoria del procedimiento de adjudicación de destinos con carácter provisional, para funcionarios sin destino definitivo, funcionarios en prácticas e interinos, para el curso 2024-2025.
En relación con los procedimientos de adjudicación, se ha expuesto la Resolución de adjudicación de destino provisional o definitivo del personal con la condición de suprimido o desplazado.
Por último, desde la Conselleria de Educación se ha adelantado un borrador de convocatoria de bolsas de trabajo extraordinarias para atender sustituciones y vacantes cuya publicación se prevé al inicio del curso 2024-2025.
Sobre la oferta de plazas, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha vuelto a expresar su desacuerdo con un modelo de oposición que considera "obsoleto", así como un pacto de estabilidad para el personal interino, con especial atención a los mayores de 55 años.
Acerca de la resolución de las adjudicaciones de inicio de curso, el sindicato ha hecho varias puntualizaciones para "evitar situaciones no deseadas": que la adjudicación se ejecute con normalidad y antes de acabar el mes de julio, que se revisen correctamente las plazas ofertadas y que se incluyan todas las vacantes disponibles publicando los listados con la mayor antelación.
Igualmente, ha propuesto introducir un artículo para explicar la tipología de las vacantes afectadas y la duración de estos nombramientos, que las atenciones domiciliarias finalicen el 31 de agosto y que las plazas ocupadas para cubrir al equipo directivo se ofrezcan como vacantes, finalizando también en agosto.
Respecto a los suprimidos y desplazados, STEPV ha mostrado su "malestar" por todas aquellas personas del cuerpo de maestros que han participado en el concurso de traslados de este año, han obtenido un nuevo destino definitivo, pero se han encontrado con el aviso de que el arreglo escolar contempla una reducción de unidades y, por lo tanto, serán desplazados o suprimidos el próximo curso.
Finalmente, por lo que se refiere a las bolsas extraordinarias, la organización sindical ha preguntado por el criterio que se ha utilizado para determinar las especialidades y ha remarcado la necesidad de abrir algunas más, entre ellas la de Valenciano, "porque la mayoría de las plazas se cubren por difícil cobertura y los titulados en Filología Catalana no pueden acceder".
En el turno abierto de preguntas, STEPV se ha interesado por cuándo se convocará la Mesa Técnica sobre las plantillas de Infantil y Primaria. La respuesta ha sido, según este sindicato, que todavía están recogiendo toda la información, pero desde la administración han avanzado -siempre según esta fuente- que mantendrán las horas de tutoría previstas para el curso que viene en ESO (3) y Bachillerato (2).
También han informado que las semipresenciales de FP contarán con 30 horas y no con 25 como habían propuesto inicialmente.