VALÈNCIA. La empresa pública Ciegsa -Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat SA- ha resurgido de sus cenizas tras estar entre las candidatas a desaparecer del mapa de instrumentos de la Generalitat Valenciana. Todavía sigue existiendo actividad en la compañía y en esta ocasión un pago que viene de legislaturas anteriores.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este viernes un expediente de resarcimiento por importe de 1,2 millones de euros por el suministro de barracones en diferentes centros educativos de la Comunitat Valenciana.
Fuentes de Educación señalan que se trata de un pago habitual por servicio de la empresa a la Conselleria. Hecho que refuerza que Ciegsa ha vuelto a tomar vida.
El Gobierno valenciano también aprovechó el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales que acompañará a los presupuestos de 2018 para colar una modificación legislativa que, en la práctica, supone dejar en suspenso el mandato de extinción que existe sobre Ciegsa desde 2013 para que pueda seguir gestionando barracones hasta 2020.
La Comunitat llegó a tener 1.700 módulos instalados en 163 centros, lo que equivalía a justo la mitad del total de barracones en toda España. En enero de 2016, el Consell presentó el Mapa de Infraestructuras Escolares, en el que las prioridades eran la eliminación de los barracones escolares y la construcción de 124 centros nuevos (423 millones de euros), además de la adecuación de otros 116, con un presupuesto de 60 millones.