VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación está preparando un programa piloto de salud mental basado en competencias socioemocionales para el próximo curso, en el que reforzará las diferentes líneas de actuación ya establecidas, además de que incluirá talleres y acompañamiento a profesorado, alumnado, familias y agentes sociales locales vinculados a esta cuestión.
La consellera Raquel Tamarit y la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, han visitado el CEIP Doctora Anna Lluch de Alfara del Patriarca para conocer de primera mano el proyecto de educación emocional que desarrolla este centro de l'Horta Nord, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Tamarit se ha reunido con la comunidad educativa para abordar las buenas prácticas que impulsa el centro alrededor de la educación emocional, que la convierte en "un eje vertebrador no solo de todas las acciones educativas, sino también en la relación familia-escuela y las entidades y servicios sociales y sanitarios de la población".
El proyecto educativo del CEIP Doctora Anna Lluch va en la línea del programa piloto de salud mental basado en competencias socioemocionales, que está terminando la Conselleria de Educación para poner en marcha el curso que viene en varias poblaciones valencianas que ya reúnen las condiciones para implementarlo con una red de trabajo colaborativo entre centros educativos y entidades e instituciones de los ámbitos de los servicios sociales y la sanidad.
El programa piloto, que incluirá talleres y acompañamiento a profesorado, alumnado, familias y agentes sociales locales vinculados al tema de la salud mental, "invita a hacer un abordaje de la competencia socioemocional de manera global, e implica todos los agentes de la comunidad educativa, desde el inicio de la escolarización del alumnado", según ha señalado la Generalitat.
Este trabajo de la competencia socioemocional se hará a través de la promoción de la autoconciencia del alumnado para comprender cómo las emociones, los pensamientos y los valores influyen en el comportamiento en diferentes contextos; trabajará la autorregulación, que permite desarrollar las habilidades para gestionar las propias emociones y los comportamientos de manera efectiva en diferentes situaciones.
Asimismo, profundizará en la conciencia social, como en la capacidad a comprender las perspectivas y empatizar con los otros, incluyéndolos; incentivará a aprender habilidades para relacionarse, establecer y mantener relaciones saludables, y fomentará la toma de decisiones responsables, que permiten tomar elecciones constructivas sobre el comportamiento personal e interacciones sociales en varias situaciones.
El programa se sumará a las diferentes líneas de actuación ya establecidas para velar por la salud mental del alumnado valenciano como las unidades especializadas de orientación, el programa 'Imprescindibles' y el personal especializado.
Así mismo, ya está en marcha el nuevo teléfono de asistencia directa de psicólogos clínicos en los equipos directivos de los centros educativos para consultas directas sobre salud mental y emocional del alumnado.